En el Congreso

Delgado desvela que el jefe antiterrorista de la Policía también estaba en la comida con Villarejo

La ministra incluye a un quinto mando policial, el entonces comisario general de Información, Miguel Valverde, al que califica de "amigo" y niega que sea parte de la "mafia" 

Delgado desvela que el jefe antiterrorista de la Policía también estaba en la comida con Villarejo
Delgado desvela que el jefe antiterrorista de la Policía también estaba en la comida con Villarejo

La ministra de Justicia Dolores Delgado ha desvelado este miércoles en el Congreso el nombre de un quinto comisario en la comida del restaurante Rianxo del año 2009 en la que fue grabada por el polémico mando José Manuel Villarejo. Este quinto hombre es el entonces comisario general de Información, Miguel Valverde. Delgado se refirió a él como “un amigo” y dijo conocerle de hacer juntos operaciones contra el terrorismo.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con este mando policial para verificar esta circunstancia y ha confirmado su presencia en el encuentro, pero no ha querido hacer ningún comentario al tratarse de una conversación privada. Valverde se encuentra ya retirado de la Policía. El medio que difundió los audios de esta comida, Moncloa.com, ofreció el nombre de los comensales, pero no incluyó a Valverde.

La ministra no ha dicho en ningún momento el nombre de este mando policial, pero sí ha hecho alusión a su cargo en dos ocasiones. La diputada del PP, María Jeús Moro, le había acusado de haberse sentado en la mesa con “la mafia”. En respuesta a esta acusación, la ministra repasó los comensales.

Le defiende

En ese sentido, dijo que entre ellos estaba el comisario general de Información, máximo responsable de la lucha antiterrorista en la Policía Nacional, tanto en lo referente a ETA como el yihadismo. Según ha explicado tenían relación por acudir en persona al País Vasco a realizar operaciones contra. Le ha defendido y ha negado que sea parte de ninguna mafia.

Valverde fue comisario general de Información durante el Gobierno de Zapatero y cuando abandonó ese puesto desempeñó funciones como agregado del Ministerio del Interior en la embajada de México. A su regreso a España, ocupó el cargo de número dos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se ha jubilado recientemente.

El resto de comensales, además de la ministra (entonces fiscal de la Audiencia Nacional), el entonces juez Baltasar Garzón y Villarejo, estaban el responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño, el comisario Gabriel Fuentes y el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico, entonces número dos del Cuerpo, sólo por debajo del Director General.

Tanto Villarejo como García Castaño, conocido en la Policía como ‘El Gordo’, se encuentran investigadoa en el marco de la operación Tándem. La Fiscalía sostiene que Villarejo encabezaba una clan policial mafioso que infectó el Cuerpo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba