España

El delegado del Gobierno en el País Vasco anuncia una nueva Vía Nanclares y más traslados de presos

"No hay una decisión política; es un cumplimiento estricto de la legalidad", ha declarado Loza

El exetarra Iñaki Rekarte junto al actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.
El exetarra Iñaki Rekarte junto al actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha anunciado que el Ejecutivo va a poner en marcha "algo parecido a lo que fue la Vía Nanclares" en referencia a la vía de reinserción que se aplicó en esta cárcel alavesa con etarras arrepentidos. Este proceso, que supuso un gran avance en el reconocimiento del daño causado y el resquebrajamiento de la unidad de acción de los presos etarras, puso a los terroristas frente a sus víctimas -si estas aceptaban- para pedir perdón cara a cara.

Estas declaraciones nacen al calor del traslado a cárceles vascas de dos presos a los que se les ha concedido el tercer grado, Olga Sanz y Javier Moreno, durante los gobiernos de Rajoy y de Sánchez. De hecho, Loza ha señalado que "es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano". En declaraciones a la cadena SER recogidas por Efe, el delegado del Gobierno ha enmarcado esas decisiones en una nueva política penitenciaria "orientada a la convivencia" y las ha condicionado a que los presos hagan un proceso de autocrítica. 

Jesús Loza ha justificado el traslado de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, excolaboradores del 'Comando Vizcaya' de ETA, de la cárcel de Villabona, en Asturias, a la de Basauri (Bizkaia) en el "cumplimiento estricto de la legalidad".

"No es beneficio penitenciario"

"No es un beneficio penitenciario", ha explicado el delegado, que ha recordado que los reclusos "habían cumplido todos los requisitos que establece la ley para su reinserción". Loza ha añadido que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP; mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de julio, bajo el del PSOE.

"No hay una decisión política; es un cumplimiento estricto de la legalidad", ha declarado Loza, aunque también ha reconocido que "es un gesto, una muestra a los reclusos de cuál es el camino a seguir. El objetivo de la política penitenciaria es la reinserción y esta va ligada a la autocrítica".

Según el delegado del Gobierno, "una ayuda fundamental sería que la izquierda abertzale hiciera un proceso de autocrítica, que ayudara a los presos a hacer ese camino".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba