España

La Audiencia Nacional permite los actos de homenaje a Díez Usabiaga

La Delegación del Gobierno había prohibido el recibimiento a Díaz Usabiaga a su salida de la cárcel de El Dueso por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos.

Díez Usabiaga.
Díez Usabiaga. EFE

La Audiencia Nacional ha permitido los actos de homenaje y recibimiento al dirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga que están previstos para mañana en Cantabria y en el País Vasco, cuando saldrá de la cárcel cántabra de El Dueso.

Hoy mismo, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido la concentración de homenaje y recibimiento a Rafa Díez Usabiaga a su salida de la cárcel de El Dueso de Santoña (Cantabria) por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estima en un auto que no existe "constancia alguna" de que en los actos convocados se vaya a producir delito alguno y establece que es la Consejería de Interior del Gobierno Vasco la que debe decidir sobre si la convocatoria se ajusta a la normativa para su celebración.

Los promotores del recibimiento al ex secretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, a su salida de la cárcel de El Dueso, han desconvocado el acto después de que haya sido prohibido por la Delegación del Gobierno en Cantabria, por incumplir los plazos legales y por razones de seguridad.

Rafael Díaz Usabiaga es el último de los cinco dirigentes de la izquierda abertzale condenados por el "caso Bateragune", el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna, que aún permanece en prisión. Con el histórico líder de LAB fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 8 y 10 años de cárcel -posteriormente rebajadas por el Tribunal Supremo- el actual portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y los jóvenes dirigentes Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

Todos ellos fueron acusados de intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA. El exsecretario general de LAB es el último en cumplir la condena porque pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma. 

LAB convoca dos actos

El sindicato LAB, del que Rafa Díez Usabiaga fue secretario general, ha asegurado que éste tendrá "el recibimiento que se merece", después de la prohibición por la Delegación del Gobierno de Cantabria de la concentración prevista a primera hora de este jueves en el exterior de la cárcel de El Dueso, en Santoña.

La central ha afirmado que familiares, amigos y compañeros le esperarán a las puertas de la prisión, con "todo el que quiera compartir ese momento", y ha convocado dos actos, uno por la mañana en Muskiz (Vizcaya) y otro por la tarde en Lasarte (Guipúzcoa).

En un comunicado, LAB ha recordado la decisión de la Delegación del Gobierno cántabra de prohibir la concentración prevista para las 8.00 horas de este jueves frente a la prisión de El Dueso, y ha denunciado que "la imposibilidad material de presentar un recurso abunda en el abuso e indefensión que genera dicha prohibición".

A su juicio, en el caso de Rafa Díez, "como en tantos otros", España "demuestra su carácter antidemocrático y liberticida hasta el final". "Sin embargo, los subterfugios administrativos no supondrán un impedimento para recibir a Rafa Díez como se merece", ha asegurado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba