Clan Pujol

El juez De la Mata cita a Jordi Pujol Ferrusola el próximo 25 de abril en la Audiencia

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ha citado a declarar al primogénito del clan de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, el próximo 25 de abril en su juzgado a las 12:00 horas "visto el estado de las actuaciones". El imputado no presta declaración ante el juez desde febrero de 2016. 

Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Pujol Ferrusola. EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, ha citado a declarar el próximo día 25 de abril a las 12:00 horas al primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. En una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor sostiene que "visto el estado de las actuaciones, cítese a Jordi Pujol Ferrusola, a través de su representación procesal en autos, para que comparezca en esta sede judicial a fin de prestar declaración".

La última vez que el primogénito se vio las caras con el juez de la Audiencia Nacional fue en febrero de 2016. En aquella ocasión, el instructor le impuso como medidas cautelares la retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio. Desde entonces, han pasado catorce meses y se ha incorporado distintos informes policiales a la causa. El último de estos documentos de la UDEF, revelaba que Jordi Junior habría evadido catorce millones de euros mientras estaba siendo investigado por la Justicia española. 

Asimismo, de la instrucción de esta causa se desprende que Pujol Ferrusola ha utilizado presuntamente entramados societarios internacionales "diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", así como que el primogénito se ha valido de "distintos testaferros y/o fiduciarios que le habría permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones".

Durante todo este tiempo, el juez De la Mata ha sostenido que se desconoce, por ahora, el origen de los millonarios fondos amasados por el clan del ex president de la GeneralitatJordi Pujol i Soley, en Andorra y que no consta razón aparentemente legal que los justifique.

El magistrado ha enfatizado en distintas ocasiones en que "se advierte que parte de esos fondos son distribuidos por el imputado Jordi Pujol Ferrusola entre todos sus hermanos y su madre, en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello. Tal distribución se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada de uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana".

Actualmente, en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional se encuentra investigada toda la familia del expresident Pujol por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba