Quantcast

España

Monago y González, contrarios a beneficiar a Cataluña con el objetivo de déficit

La Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid no permitirán que el Gobierno beneficie a Cataluña con el objetivo de déficit para este año. Así lo han indicado el Ejecutivo extremeño y el presidente madrileño este martes por distintas vías.

La Junta de Extremadura ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy en un comunicado de que no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las autonomías que sí cumplen con sus objetivos de déficit. La comunidad gobernada por José Antonio Monago sostiene que “la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo”.

La nota de prensa añade que Extremadura actuará con "generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras" y siempre dentro de la Constitución. Recuerda también que en materia de déficit primero se modificó la Carta Magna y luego Hacienda advirtió a las autonomías sobre la obligatoriedad del cumplimiento.

"Ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también a Hacienda", destaca el texto, y reitera que la aprobación de los objetivos de déficit del periodo 2012-2014 fue el resultado del consenso y el compromiso de las comunidades.

“Cambiar dinero por independencia es inadmisible”

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de intentar “cambiar dinero por independencia”. González ha tachado de "inadmisible" esta actitud en una entrevista concedida a la cadena COPE, en la que ha indicado que Mas "tiene un problema evidente desde el punto de vista interno" causado por "una deriva nacionalista".

El presidente madrileño ha expresado su preferencia por un "déficit común" para todas las comunidades autónomas, aunque ha reconocido que "con carácter excepcional, con necesidades económicas singulares y con unos compromisos ciertos de llegar a un compromiso común en algún caso podría hacerse algún tipo de ajuste especial, pero no a costa del objetivo común de las comunidades autónomas".

El dirigente ha insistido en que una rebaja del déficit hasta el 1,2% es un objetivo estatal en el que "no se pueden hacer diferenciaciones" y ha desmentido que él y Monago estén planteando un objetivo diferenciado. "Para nada, lo que nosotros defendemos es el mismo objetivo de déficit para todas las Comunidades Autónomas", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.