España

El 'think tank' de Defensa alertó el 9 de marzo de la urgencia de instaurar cuarentenas para frenar epidemias

El cuaderno de estrategia presentado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), de 266 páginas y elaborado por cinco autores, discurre sobre medidas preventivas en caso de alarma sanitaria

Efectivos de la UME durante la crisis del coronavirus
Efectivos de la UME durante la crisis del coronavirus EFE

El pasado 9 de marzo, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), también conocido como el think tank del Ministerio de Defensa, presentó un informe sobre las amenazas que las pandemias representan para la seguridad. Lo hizo en un acto celebrado en el Centro Superior de Estudios en la Defensa (CESEDEN) en el que se debatió sobre el contenido del documento. En él se recogen algunas recomendaciones para hacer frente a cualquier alerta epidémica. Entre ellas, decretar "cuarentenas forzadas" para evitar un mayor "impacto del brote".

Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad es un informe de análisis compuesto por 266 páginas. El CESEDEN había puesto en marcha la confección de este documento con intención de publicarlo dentro de unos meses, pero la incidencia del coronavirus les animó a redactarlo y presentarlo con mayor celeridad.

El teniente general de Infantería de Marina Francisco Bisbal Pons, director de este centro de estudios, destacó en el acto de presentación que la expansión de las epidemias este era un tema de "rabiosa actualidad": "A nadie se le escapa la situación que ha provocado el coronavirus. Hemos querido anticiparnos y adelantar la presentación de este cuaderno de estrategia", aseveró.

El informe cuenta con cinco capítulos -firmado cada uno por un autor diferente- en los que se discurre sobre la grave amenaza que representan las epidemias a nivel global, la coordinación de las autoridades sanitarias estatales y supranacionales, de la incidencia de las epidemias a lo largo de la Historia y de las capacidades sanitarias que hay en España para hacer frente a una crisis de esta naturaleza.

Un "esfuerzo de comunicación"

En uno de esos capítulos, redactado por el coronel veterinario Alberto Cique Moya del Cuerpo Militar de Sanidad, se reflexiona sobre la necesidad de tomar medidas inaplazables para evitar la expansión de una crisis sanitaria: "Con relación al establecimiento de cuarentenas forzadas en escenarios biológicos por microorganismos de alta transmisibilidad hay que tener en cuenta que, cuanto antes se instaure, menor será el impacto del brote epidémico".

A continuación, el documento detalla la conveniencia de contar con las "herramientas legislativas" necesarias para implementar las medidas de restricción forzada de movimientos "en situaciones epidemiológicas especiales". En el caso español se destaca la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de palud Pública.

El cuaderno también apunta a la necesidad de hacer un "esfuerzo de comunicación" para que la ciudadanía asuma como propio el deber de asumir las medidas adoptadas. Campañas como el Yo me quedo en casa divulgadas en la crisis del coronavirus encajan en este propósito. Así -detalla el autor- se reducirá el "esfuerzo en tareas de seguridad" para impedir movimientos no autorizados. La "preparación psicológica y concienciación del personal" también serían de especial utilidad en estas circunstancias.

Medidas excepcionales

Cinco días más tarde de la presentación del informe, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció el estado de alarma para todo el país. Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quedaban bajo la orden directa del Ministerio del Interior. El principal objetivo: reducir al máximo el tránsito en las calles de España y frenar la curva de contagios.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Defensalanzaba la Operación Balmis, un despliegue militar por el país en el que la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva el peso fundamental. Sus labores se ciñen principalmente a la vigilancia de espacios e infraestructuras públicas, así como a la desinfección de áreas públicas. Y Fernando Grande-Marlaska, por su parte, anunció la restitución de las fronteras terrestres de España, sin descartar medidas similares para las marítimas y aéreas.

Medidas excepcionales para una crisis sanitaria sin antecedentes en la Historia reciente de España. Desde el think tank de Defensa, y apenas un día más tarde de la gran manifestación del 8-M, ya se debatía sobre la necesidad de establecer cuarentenas para evitar la propagación de epidemias. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba