Quantcast

España

Defensa dedica 102.000 euros a cuidar el campo de golf de Cuatro Vientos

El campo de Cuatro Vientos tiene nueve hoyos y 139.000 metros cuadrados de calles.

De no haber dinero para limpiar cuarteles en Andalucía, a destinar una partida al cuidado de un campo de golf propio en Madrid. Según ha podido saber Vozpópuli, el Ministerio de Defensa acaba de abrir el concurso para la conservación del césped en la zona recreativa de la base militar de Cuatro Vientos, localizada entre los municipios de Madrid y Alcorcón. El importe asciende a 102.083 euros, impuestos incluidos.

De este espacio verde pueden hacer uso militares en activo, en la reserva y retirados, así como civiles federados en los torneos que allí organizan tanto entidades deportivas como locales. El campo es concebido por el ministerio que dirige Pedro Morenés como "punto de encuentro donde se fomenta la convivencia, social y deportiva". Sin embargo, la tropa apenas utiliza estas instalaciones, costeadas con cargo a las arcas estatales.

Mientras el presupuesto de Defensa da para estos menesteres, la limpieza de cuarteles andaluces se ha visto comprometida. La pasada semana se conoció por el diario El Mundo que el Ejército de Tierra había puesto a soldados a limpiar retretes y cocinas ante la restricción presupuestaria del Ministerio de Hacienda, que hacía imposible renovar el contrato externalizado. El Gobierno enmendó rápido la situación y aprobó el viernes en el Consejo de Ministros un gasto de 2,65 millones de euros para mantener la prestación de este servicio privado.

Uno de los contratos anteriores recayó en Urbaser, entonces filial de ACS, compañía que preside Florentino Pérez

El campo de golf en la base área de Cuatro Vientos es uno de los principales que tiene a su disposición el departamento de Pedro Morenés. En el pliego del contrato licitado este martes reza como objeto "el mantenimiento integral del campo de golf, escuela de golf, campo de prácticas y viveros del Centro Deportivo y Sociocultural del Ejército del Aire (C.D.S.C.E.A) Barberán y Collar". El plazo de ejecución va desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2017. De haber Gobierno del PP, los nuevos Presupuestos General del Estado (PGE) llegarían en marzo y aquí se incluiría la nueva partida para la ampliación del servicio. Ahora, los 102.083 euros citados salen, según indica el documento de cláusulas administrativas, de los gastos corrientes en bienes y servicios del Presupuesto del Ejército del Aire para este 2016, que suman 9,3 millones de euros.

Con un circuito de 9 hoyos y abundante arbolado a lo largo del recorrido, este campo tiene menores dimensiones que el de Torrejón -el más extenso- y mayores que el de Zaragoza. Posee 139.000 metros cuadrados de calles, 7.100 de greens, 10.650 de tees y 50.000 de rough. El personal externo requerido en el contrato lo forman un director de mantenimiento, un encargado, un greenkeeper, seis jardineros expertos, un mecánico y un fontanero.

El greenkeeper, con experiencia mínima de diez años en campos de golf de la zona climática continental, deberá estar presente "dos días por semana como mínimo y a disposición siempre que sea requerido". Uno de los contratos anteriores recayó en Urbaser, firma especializada en servicios industriales, de energía y medioambientales y filial hasta el pasado septiembre de la compañía Actividades de Construcción y Servicios (ACS) que capitanea el empresario Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Con patrocinio bodeguero

En el calendario de este campo de golf para los próximos meses figura, por ejemplo, la celebración de la Copa Solera para damas que organiza la Asociación Española de Seniors de Golf (Aesgolf), integrada por federados mayores de 55 años. Este torneo está patrocinado por la firma González Byass, presidida por Mauricio González-Gordon y una de las fortunas bodegueras de Jerez. Esta empresa también da nombre con su marca de referencia al Premio Tío Pepe, otro torneo que se disputa en el campo de Cuatro Vientos, éste en modalidad caballeros.

Así mismo, el Ayuntamiento de Alcorcón, regido por David Pérez (PP), también promovió, en colaboración con el Ministerio de Defensa, el XXVI Trofeo de Golf La Amistad, que tuvo lugar los días 2,3 y 4 de septiembre en el centro Barberán y Collar. Una cita anual con motivo de las fiestas patronales de esta localidad madrileña.

El exteniente Luis Gonzalo Segura, expulsado del Ejército tras publicar el libro Un paso al frente (editorial Tropos), denunció en prensa que "con dinero público se pagan privilegios, clubes militares para que los oficiales jueguen al golf, hagan equitación o tengan piscina climatizada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.