España

Defensa convoca la compra de un avión entrenador por valor de 225 millones

Un avión C-101
Un avión C-101

El Ministerio de Defensa ha convocado un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

Este nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire sustituirá a los antiguos C-101 en los que desde hace casi 40 años los alumnos de este centro de formación militar reciben su adiestramiento básico. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 23 de septiembre próximo, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La decisión tomada por el ministerio que dirige Margarita Robles es casi obligada, ya que gran parte de la flota de este modelo de avión tendrá que jubilarse entre 2021 y 2022. Son los mismos que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones

Mercado militar

La adquisición de este avión no es el único movimiento comercial que se está gestando en España en materia militar. Como ya informó Vozpópuli, Navantia ha empezado a ofrecer los submarinos S-80 que está construyendo en los astilleros españoles.

En concreto, Holanda e India han mostrado un importante interés en adquirir estos vehículos subacuáticos. La empresa tiene previsto botar el primer S-80el año que viene y entregarlo a la Armada española en 2022, lo que supone un retraso de diez años respecto del plazo inicialmente previsto. Y es que la nave tuvo que ser  rediseñada en varias ocasiones debido a un grave problema de control de pesos que comprometía su navegabilidad.

Ante el riesgo de que no saliese a flote, la compañía tuvo que alargar el casco resistente de los 72 metros iniciales a los 80,81 finales y el coste se disparó: de los 1.800 millones de euros presupuestados de inicio como techo de gasto, se pasó a 3.000 millones hace cinco años con las primeras dificultades técnicas y a 3.905 millones en 2018, cuando el Consejo de Ministros aprobó la última fase del proyecto. A ello se añadió que el arreglo de aquel fallo, con los 10 metros suplementarios, obligaron a dragar y ampliar la base de Cartagena con 16 millones de euros suplementarios, según desveló El País

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba