España

Defensa espera aprobar grandes programas en armamento antes de fin de año

La intención del Gobierno es que el presupuesto en defensa crezca "adecuadamente" en los próximos años, pasando del actual 0,9 por ciento a una inversión del 1,5 por ciento del PIB en el año 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles EFE/Kiko Huesca

El Ministerio de Defensa prevé llevar al Consejo de Ministros antes de que finalice 2018 la aprobación de tres grandes programas de armamento con un coste estimado de miles de millones de euros, según ha revelado este viernes el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González.

Durante los primeros tres meses de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el Gobierno aprobó ya inversiones en defensa por un coste superior a los 4.000 millones de euros para programas como el submarino S-80 o la renovación de los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra, según apuntó la ministra Margarita Robles en una comparecencia en el Senado.

A este montante, Defensa prevé sumar otros tres grandes programas de armamento antes de que finalice el año. Se trata de las fragatas F110, el vehículo de combate 8x8 y un plan de modernización del caza Eurofighter, según ha apuntado el almirante González.

En una conferencia en 'Executive Forum', el director general de Armamento ha explicado que estos tres programas, que estaban "un poquito dormidos", son "prioritarios" para el Ministerio. "No queremos que se nos retrasen ni un día más. Espero que podamos hacer llegar los expedientes para que el Consejo de Ministros los apruebe antes de fin de año", ha explicado.

El almirante ha subrayado en su intervención la importancia de los programas de armamento impulsados por el Ministerio de Defensa y ha manifestado su esperanza de que pronto pueda haber "un entorno presupuestario y financiero" que permita la "actualización y recuperación" de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.

Esta cifra es la misma previsión que ya trasladó la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la OTAN, lejos del compromiso adquirido por los países de la Alianza de llegar al 2%

Para ello, el director general de Armamento ha revelado que le "consta" que la intención del Gobierno es que el presupuesto en defensa crezca "adecuadamente" en los próximos años, pasando del actual 0,9% a una inversión del 1,5% del PIB en el año 2024.

Lejos del compromiso del 2%

Esta cifra es la misma previsión que ya trasladó la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la OTAN, lejos del compromiso adquirido por los países de la Alianza de llegar al 2% del PIB en esa fecha.

Para hacer posible este crecimiento, el almirante ha defendido que la "estabilidad presupuestaria" es "clave" para el planeamiento de la defensa. "Quizá esa sea la asignatura pendiente de la política de armamento y material de los últimos años", ha reconocido avisando de que España "no puede renunciar a su papel de cuarta potencia europea".

Según ha recordado, países como Francia o Reino Unido han anunciado planes quinquenales de defensa a medio y largo plazo. Y ha mostrado su deseo de que España pueda presentar "algo similar" próximamente. "No debemos contentarnos con estar preparados para lo conocido sino obligarnos a innovar y estar preparados para lo desconocido", ha emplazado.

Munición en la estantería

En esta política de inversiones se incluye la compra de munición el próximo año, aunque lo ha desvinculado de la venta de las 400 bombas láser a Arabia Saudí. El director general de Armamento ha explicado que las Fuerzas Armadas necesitan constantemente renovar su material porque "en las estanterías no sirve para nada" y puede llegar incluso a ser peligroso si pasa su fecha de caducidad.

"El Ejército del Aire y la Armada necesitan este material. O lo usamos o lo desmilitarizamos pero en las estanterías no nos sirve para nada. Sí necesitamos comprar pero no en relación a las 400 bombas vendidas a Arabia Saudí", ha justificado sin entrar en detalles sobre el coste que podría tener para España esta compra de munición.

Unidad de la Unión Europea

En este contexto, el almirante ha celebrado la "buena salud" de la que ha asegurado que goza la industria de defensa española pero ha emplazado a unir esfuerzos en el ámbito de la Unión Europea, que "no puede permitirse" contar con multitud de diferentes sistemas de armas.

En Europa tenemos 178 sistemas principales de armas, en Estados Unidos son solo 30"

Para explicarlo, ha comparado la situación de Europa con la de Estados Unidos: "En Europa tenemos 178 sistemas principales de armas, en Estados Unidos son solo 30; por 17 vehículos acorazados de Europa, Estados Unidos tiene uno; 21 buques fragatas o destructores de Europa por cuatro de EEUU; en aviones de combate la ratio es de 20 a seis".

Otro ejemplo es el futuro caza de combate, según ha reconocido el director general de Armamento, que ha culpado a Francia y Alemania de haber "creado un problema" al haber anunciado la iniciativa FCAS "solo ellos dos de la mano". Tras este paso, Reino Unido ha anunciado el programa Tempest para su propio sistema aéreo.

"Europa no se puede permitir el lujo de volverse a dividir en dos partes. Al final los del otro lado del Atlántico vendrán producto mínimanente igual en capacidades y mucho más barato", ha avisado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba