Quantcast

España

Defensa se gasta 132.000 euros en mejorar el regadío de su principal campo de golf

El mantenimiento de campos de golf por parte del Ministerio de Defensa con cargo al contribuyente es algo que suscita polémica entre quienes denuncian la existencia de una "casta militar". El propio teniente Luis Gonzalo Segura, que fue arrestado tras la publicación de su libro Un paso al frente (editorial Tropos), hizo alusión a esta cuestión en una de las frases que le costó la apertura del expediente disciplinario (está a la espera de que le comuniquen su expulsión). El teniente denunció en los medios que "con dinero público se pagan privilegios, clubes militares para que los oficiales jueguen al golf, hagan equitación o tengan piscina climatizada".

Estas revelaciones de Segura, recogidas también en su testimonio novelado sobre presuntas corruptelas en el seno de las Fuerzas Armadas, cobrar fuerza al cruzarlas con la realidad. El pasado viernes, el Ministerio de Defensa acordó la contratación de un "servicio de mantenimiento y reparación en instalaciones e infraestructuras del campo de golf" de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En concreto, según ha podido saber Vozpópuli, el Ejército ha encargado la relación de unos "trabajos de construcción de canalizaciones de riego". El importe de la operación asciende a 132.309,48 euros (impuestos incluidos). 

De las tres empresas que presentaron su candidatura a la oferta, ha sido elegida la firma Conservación y Mantenimiento Beragua SL tras obtener la mayor puntuación en la aplicación de los criterios de valoración. El procedimiento seguido ha sido el de negociado sin publicidad y tramitación ordinaria. El plazo de ejecución de este contrato comienza de inmediato y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. 

Defensa también incluyó el campo de golf de Torrejón en un contrato de mantenimiento otorgado el 30 de octubre a una filial del Grupo de Villar Mir

El campo de golf ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz tiene una extensión de casi 700.000 metros cuadrados, siendo el de mayor amplitud de los que pertenecen al Ministerio de Defensa. Diseñado por Marcelino Sota, consta de 18 hoyos, par 72, dos putting green, búnker de prácticas, driving range (puestos estáticos), vestuario, duchas, párking, escuela de golf y casa club.

Según afirma el departamento que dirige Pedro Morenés, este campo está pensando como "un punto de encuentro donde se fomente la convivencia, social y deportiva, y que permita establecer lazos, tanto individuales como colectivos, entre los miembros del Ejército del Aire y aquellos que compartan las instalaciones". Este campo también es utilizado por civiles, que abonan sus respectivas cuotas reglamentarias por el uso del espacio verde.

Se da la circunstancia de que éste es el segundo contrato de cuidado de estas instalaciones que cierra el Ministerio de Defensa en apenas una semana. El pasado 30 de octubre, también incluyó el campo de golf en un "servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de jardines y zonas rústicas" de esta base encargado a la empresa Asfalto y Construcción Elsan SA, una filial del Grupo OHL de Juan Miguel Villar Mir. El juez Pablo Ruz imputó el año pasado a Villar Mir como uno de los empresarios donantes del PP citados en los papeles de Barcenas sobre presunta financiación ilegal del partido.

Este contrato fue otorgado a Elsan SA por un importe total de 364.151,59 euros y un periodo de ejecución de ocho meses. El mantenimiento afecta a una superficie aproximada de 420 hectáreas, con el siguiente desglose: praderas y zonas ajardinadas 262.116 metros cuadrados; zonas rústica 3.250.183 m2 y campo de golf 693.800 m2.

Otros recintos de características similares

Además de este espacio verde de 18 hoyos, el Ministerio de Defensa cuenta con otros terrenos para la práctica del golf como los ubicados en torno a las bases aéreas militares de Cuatro Vientos (Madrid) y Zaragoza. En las proximidades de la primera se encuentran el Centro Deportivo y Sociocultural del Ejército del Aire (C.D.S.C.E.A) Barberán y Collar, que presenta un campo con 9 hoyos y 139.000 metros cuadrados de calles, y el Centro Deportivo y Sociocultural Militar del Ejército de Tierra 'La Dehesa', que dispone de 10 hoyos. Por su parte, el recinto localizado a 15 kilómetros de la capital aragonesa tiene 9 hoyos y comprende 62.300 metros cuadrados de calles.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.