Quantcast

España

El foro militar presidido por el 'general de Podemos' le enseña la puerta de salida

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exJemad José Julio Rodríguez.

El exjefe del Estado Mayor para la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez preside desde marzo del año pasado el Foro Milicia y Democracia (FMD), asociación fundada en 2003 por miembros de aquella clandestina Unión Militar Democrática (UMD), activa entre 1974 y 1977. La llegada de este general del Aire -formó parte de la cúpula militar del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero- a la presidencia del FMD fue considerada un impulso a la actividad de la misma. Nunca había estado capitaneada por un militar del máximo rango como él (en la reserva hasta que el Gobierno le destituyó en noviembre por "pérdida de confianza" y pasó a retiro).

Sin embargo, desde que el exJemad empezó a colaborar estrechamente con Podemos, esto es, desde meses antes de las generales del 20-D, su idoneidad para el cargo comenzó a estar entredicho dentro de la asociación, según fuentes de la FMD. Tanto compromete la neutralidad de la organización, en opinión de buena parte de los socios, que su continuidad al frente de este foro militar no está asegurada para este año, apuntan las mismas fuentes. No obstante, reconocen su labor hasta ahora desde que sustituyera al coronel Luis Otero, uno de los fundadores de la entidad de los úmedos y hoy presidente de honor.

Todo apunta a que el exJemad tendrá enfrente en la próxima asamblea del FMD a otro candidato a la presidencia

En concreto, la Junta Directiva del FMD se reunió el pasado 12 de enero en su primera convocatoria del año, con el propósito de analizar las cuestiones más importantes de la asociación. Sobre la mesa, precisan las fuentes consultadas por Vozpópuli, estuvo la figura de José Julio Rodríguez, que concurrió como número dos de Podemos por la lista de Zaragoza al Congreso de los Diputados, sin conseguir finalmente el escaño (lo obtuvo el cabeza de cartel, el profesor Pedro Arrojo). Durante la celebración de dicha Junta, el exJemad confirmó al resto de integrantes su intención de seguir colaborando con el partido de Iglesias, que llegó a presentarle en campaña como el futuro "ministro de Defensa" de la formación morada. En este contexto, y ante la posibilidad de que otro candidato aspire a la presidencia en la próxima asamblea general del FMD, José Julio Rodríguez señaló que no tenía ningún problema en aceptar ese escenario, según las fuentes citadas.

Será, por tanto, en esa asamblea general, prevista para el mes de febrero, donde los socios den su veredicto, si es que el exJemad no se aparta antes de la disputa por la presidencia. Las fuentes consultadas sostienen que el sentir mayoritario es el de evitar que el FMD sea visto por la opinión pública como un "apéndice" de Podemos. En este sentido, subrayan que en la Junta Directiva hay otras distinguidas y reconocidas personalidades como sus dos vicepresidentes: José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Raúl Morodo, exembajador y catedrático de Derecho Constitucional, que tratan de no significarse con ninguna formación política en la manera en que lo hace el exJemad.

Martín Pallín compartió mesa con José Julio Rodríguez el pasado noviembre en un coloquio del FMD que estaba previsto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), del Ministerio de Presidencia, pero terminó celebrándose en el Ateneo de Madrid. La negativa del CEPC fue interpretada por el foro como una "represalia" del Gobierno tras anunciarse el fichaje del exJemad por Podemos.

Desaparecido en la constitución de las Cortes

El general acompañó a Iglesias en numerosos actos de la antesala de las generales. En cambio, desde que fracasara en conseguir el acta de diputado, no ha protagonizado apariciones junto al líder morado. El pasado miércoles, fecha de la constitución de las Cortes de la XI legislatura, no se le vio en la tribuna de invitados (donde sí estuvieron otros conocidos colaboradores) apoyando a sus compañeros de candidatura. Él fue en 2008 el primer Jemad que no juró el cargo, optando por la fórmula de prometerlo.

A finales de año se especuló en prensa con la posibilidad de que Podemos estuviera buscando acomodo al diputado electo Pedro Arrojo en el organigrama del Ayuntamiento de Zaragoza, donde gobierna Zaragoza en Común (Ganemos, Podemos e IU), para que el exJemad tuviera asiento en la Cámara baja. Sin embargo, este último negó tal extremo a través de las redes sociales y recalcó: "Mi compromiso es con Podemos (y ahí sigo), no con el escaño".

El día de su presentación, Iglesias definió a José Julio Rodríguez como "uno de los militares con una trayectoria profesional más prestigiosa en nuestro país", que "ha sido galardonado por la asociación Milicia y Democracia por su compromiso con la Constitución y con la democracia", y que "ha tenido siempre como referencia a nuestros militares de la Unión Militar Democrática". A la UMD pertenecían los nueve militares de alta graduación detenidos en 1975 y expulsados del Ejército. No fueron rehabilitados hasta 1986. Sólo tres de ellos regresaron a la vida militar y el resto pasó a la reserva. Ahora la mayoría están retirados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.