Quantcast

España

Defensa subvenciona 'vacaciones culturales' en diez países europeos a un centenar de militares

Folleto con la descripción del viaje a París que oferta la Dirección de asistencia al personal del Ejército.

Con el eufemismo “circuitos culturales”, Defensa volverá a subvencionar escapadas de verano a un centenar de militares en los próximos meses de julio y agosto. El departamento que dirige Pedro Morenés está tramitando la contratación de las agencias de viajes que llevarán a personal del Ejército de Tierra y sus familias por diez países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía y Suiza).  

Estos circuitos son organizados por la Dirección de Asistencia al Personal (Diaper) y están enmarcados en el programa de Acción Social del Ministerio de Defensa, el mismo que incluye las ayudas para sufragar apartamentos en zona de playa durante la temporada estival. El número de plazas a cubrir es 360 (en torno a 100 afortunados, a una media de tres-cuatro miembros por familia).

Este año, a diferencia del anterior, la contratación no está siguiendo el procedimiento de la vía de urgencia, y el presupuesto inicial ha descendido ligeramente, pasando de 60.040 euros en 2015 a 38.880 euros en 2016, un ajuste del 35%. También como novedad con respecto a la edición pasada, esta vez no habrá destinos que obtengan una mayor subvención que otros. Todos los lotes percibirán el mismo importe, 3,240 euros, y tendrá las mismas plazas, 30 cada uno.

Los afortunados no viajarán en líneas de bajo coste y se alojarán en hoteles de tres estrellas o superiores

Estos 12 lotes comprenden Berlín y Selva Negra (Alemania); Bruselas y Brujas (Bélgica), París (Francia); Budapest (Hungría); Roma, Florencia y Venecia (Italia); Sicilia (Italia); Oslo y Bergen (Noruega); Varsovia y Cracovia (Polonia), Praga (República Checa), Bucarest y Brasov (Rumanía), y Zúrich y Berna (Suiza). En total, 19 localizaciones.

Teniendo en cuenta que la ayuda general de Defensa es de casi 40.000 euros y que el programa contempla 360 plazas, la subvención por persona será de algo más de 100 euros, el 10% del coste máximo del viaje. El resto correrá a cargo del bolsillo particular de cada beneficiario. “Al no ser la subvención de la Diaper suficiente para la financiación de los circuitos culturales, los beneficiarios abonarán la diferencia del coste del circuito", indica el pliego de condiciones técnicas del contrato, consultado por Vozpópuli.

Los destinos donde estos militares y sus familias tendrán un mayor gasto son los de Noruega, Suiza y la capital gala. La estancia en París sólo se ofertará una semana de julio, mientras que los demás lugares estarán disponibles durante una quincena.

El pliego señala que la duración de los circuitos será de ocho días y siete noches en régimen de pensión completa, excepto el lote de París, que tendrá sólo media pensión. Defensa también fija a las empresas candidatas que no podrán recurrir a líneas aéreas de bajo coste, salvo que no hubiera vuelos directos en la franjas horarias señaladas (de 8 a 14 para la ida y de 11 a 17 para la vuelta). Todos saldrán del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Del Palacio de Versalles a los Museos Vaticanos

En cuanto al alojamiento, se llevará a cabo en hoteles de tres estrellas o categoría superior y en habitaciones dobles. Además, deberán estar ubicados dentro de las poblaciones. El plan de viaje también incluye “un mínimo de siete excursiones ó visitas” (prácticamente una por día en destino), con el correspondiente guía local.  En el lote de París, Defensa cita como obligatorio subir a la Torre Eiffel y recorrer el Palacio de Versalles y sus jardines. En el lote de Roma, ocurre lo mismo con los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro. A su vez, todos los beneficiarios contarán con un “seguro de multiasistencia en viaje”.

La oferta estival de ocio que ofreció y sufragó la Diaper para personal del Ejército de Tierra el pasado año estuvo compuesta de 19 residencias militares, repartidas principalmente por ciudades costeras, 21 apartahoteles, en su mayoría en primera línea de playa, ocho campamentos nacionales, cuatro internacionales, y los ya aludidos “circuitos culturales” por 10 países europeos.

Según explica el departamento de Morenés, estos viajes internacionales se realizan dentro del CLIMS, acrónimo de 'Comité de Liaison International des Organismes Militaires Sociaux', traducido Comité de Enlace de los Organismos Sociales Militares. “Lo que se esconde bajo esta denominación, es un conjunto internacional de servicios sociales militares cuyo objetivo consiste en potenciar la colaboración” en el programa de “vacaciones familiares” y en el de  “intercambio de jóvenes” entre los Ministerios de Defensa de los países miembros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.