Quantcast

España

Morenés confirma que siguen desaparecidos los 3 militares del helicóptero siniestrado

Helicóptero

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado a Canarias para seguir sobre el terreno el rescate de la tripulación del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) que el jueves cayó al mar a 40 millas (74 kilómetros) de la costa del Sahara. Allí, el ministro aseguró que los militares que iban a bordo del helicóptero siniestrado "siguen desaparecidos" y hasta ahora los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del 'Super Puma', por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato.

Morenés ha precisado que el helicóptero "puede haber amerizado" sin producirse la desgracia, porque el aparato "no está destrozado" y no se han encontrado signos de "violencia" en la caída. "Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis", dijo Morenés en una comparecencia en la base grancanaria de Gando.

El ministro lamentó la "distorsión informativa", que achacó a una comunicación del Gobierno marroquí que llegó apuntalada por categorizarse como de "verificación absoluta de veracidad". "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", explicó. Tampoco descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero las informaciones al respecto son "confusas", por lo que el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder a la cabina del helicóptero hundido a unos 40 metros de profundidad.

A bordo de este helicóptero del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl Lopez Quesada de Madrid y soltero y el sargento Jhonander Ojeda Alemán de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

Preguntado por la seguridad de los AS 332 'Super Puma', el ministro ha asegurado que los militares españoles "no vuelan en chatarras volantes", en respuesta a críticas vertidas en esos términos por familiares al respecto. El ministro considera que en el Ejército español "se sigue el libro", se hacen todas las revisiones pertinentes y "nadie se juega la vida de sus compañeros". El helicóptero, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, cayó al Atlántico cuando regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.