Quantcast

España

Pedro Sánchez reprocha a Rajoy "ser el tapón para la regeneración del PP"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez

"Es un tapón para la renovación y la regeneración del PP". Así de rotundo se ha expresado este miércoles el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sobre Mariano Rajoy, que ha replicado que el "tapón" es el socialista porque ni es capaz de formar gobierno ni deja gobernar a los 'populares'. 

"Su mayor fracaso es su renuncia", le ha dicho Sánchez a Rajoy

En su cara a cara con Rajoy, Sánchez le ha pedido a Rajoy que haga una "reflexión" sobre su continuidad al frente del PP, desde el "máximo respeto a sus 122 diputados y sus siete millones de votantes", ha subrayado. "El tapón es usted", le ha replicado Rajoy, que ha comparado también a Sánchez con el "perro del hortelano", que "ni es capaz de dejar gobernar a la lista más votada ni de crear una alternativa par gobernar".

El candidato a la investidura ha sostenido que el "mayor fracaso" de Rajoy fue "renunciar" y "escabullirse" a formar Gobierno y le ha acusado de "faltar al respeto a siete millones de españoles". En su réplica al presidente del Gobierno en funciones durante el debate de investidura, Sánchez ha señalado que si Rajoy "hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño". "Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso", ha asegurado. Nada más subir a la tribuna, Sánchez ha afeado a Rajoy el tono de "falta de respeto" de su intervención: "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado. 

Sánchez ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia

Sánchez, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste, se ha reafirmado en la oferta que hizo este martes para "desterrar el insulto" de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder". El candidato socialista ha pedido a Rajoy que no critique a quienes han "puesto en marcha el reloj de la democracia" y han dado "ejemplo de valentía y coraje" y ha calificado de "frívola" su "voluntad de cambio y de acuerdo". 

"Nos propone cambiar de gobierno, de presidente y de políticas, pero con la condición de que usted siga siendo el presidente, de que el gobierno sea del PP y de que haga las políticas del PP, y luego me llama usted a mi frívolo", le ha dicho. 

Sánchez ha sostenido que Rajoy se "escabulló" del encargo del Rey para formar gobierno con el argumento de que él ya había pactado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; un pacto inexistente con un partido que, paradójicamente, "puede ser esta semana su tabla de salvación". El líder socialista también ha defendido que su acuerdo con Ciudadanos es una "enmienda a la totalidad" de la políticas que el Gobierno de Rajoy ha desarrollado durante los últimos cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.