Quantcast

España

Rajoy anuncia que el déficit en 2012 quedó "por debajo del 7%"

El presidente del Gobierno, minutos antes de empezar su intervención en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit de 2012 "ha quedado por debajo del 7%", poniendo así fin a un debate de semanas sobre dónde quedaría el resultado contable del Estado en 2012 y a la espera de que se sepan los datos definitivos. Estos datos no tendrían en cuenta el rescate bancario, que podría aportar un punto del PIB de déficit extra.

Rajoy quiere contraatacar y ganar espacio frente a la multitud de casos de corrupción que tienen acogotado al Gobierno. Para ello ha anunciado un paquete muy amplio de medidas. De nuevo a vuelto a prometer que las pymes y autónomos que facturen menos de 2 millones de euros al año podrán pagar el IVA a Hacienda con criterio de caja, es decir, cuando finalmente cobren sus facturas y no el momento de expedirlas. Será a partir de 2014, y de momento es sólo una promesa que no es la primera vez que se realiza.

Por otra parte, el presidente ha querido hablar también del sistema financiero, y en este punto ha defendido a la Unión Europea, a la que, ha dicho, "muchos presentan aquí como una madrastra" que impone recortes. Sin embargo, ha dicho el presidente, "nuestro sistema financiero dañado ha recibido 40.000 millones de la UE al 0,5% y con 10 años de carencia".

Superávit balanza de pagos

"Cinco millones novecientos sesenta y cinco mil cuatrocientos", así ha empezado su discurso Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, mostrando el paro como principal eje de su discurso. Rajoy ha querido hablar de economía, preguntándose "¿cómo es posible?" que España haya tenido el inmenso aumento de paro y la quiebra de las cuentas públicas en apenas cuatro años.

El presidente del Gobierno ha dicho que iba a hacer "un anuncio", y éste ha sido que, de julio a noviembre de 2012, España ha pasado a tener superávit en la balanza de pagos, algo realmente relevante pues venimos de históricos déficits en 2007 y 2008. "Los sacrificios no se hacen en vano, estamos acertando", ha repetido el líder popular. "Se ha quitado uno de los obstáculos principales para la recuperación y es el gran cambio económico de los últimos meses".

Reforma laboral y energética

Rajoy ha dicho que la reforma laboral está teniendo éxito y que los "medios internacionales" ya celebran cómo está funcionando, marcándola como ejemplo para otros países. También ha hablado de la futura ley de reforma energética que el Gobierno presentará "en el próximo semestre", al igual que ha recordado las medidas tomadas hasta ahora para atajar el déficit de tarifa, casi todas ellas consistentes en reducción de primas a las renovables y en subidas de impuestos.

Corrupción

La corrupción no podía pasarse por alto y el presidente del Gobierno ha anunciado una reforma del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal "para que el tiempo de respuesta ante el delito no sea una excusa ni haya tampoco una condena pública sin sentencia".

Rajoy opina que en España no hay un estado generalizado de corrupción, pero ha dicho que "una cosa es condenar y perseguir la corrupción por todos los medios, otra entrar a difundir la especie de que España es un país corrupto o de los más corruptós. Me preocupa nuestra autoestima. No es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción y no todos los políticos son corruptos. Como en todas partes. Sembrar la idea de que españa es un partido corrupto es injusto".

El PP habla de #lasmedidasdeRajoy

El presidente del Gobierno ha llegado a la Cámara Baja media hora antes de su intervención, en la que se espera que anuncie medidas económicas en el turno de réplica, como viene siendo habitual en los debates sobre el estado de la nación. Es el primero de Rajoy. Mientras tanto, el PP adelantaba a través de las redes sociales que lanzará una batería de medidas con la etiqueta #lasmedidasdeRajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.