Quantcast

España

Dos Españas opuestas: del "triunfalismo" de Rajoy al "discurso apocalíptico" de Rubalcaba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han dibujado este martes dos escenarios completamente diferentes sobre la situación de España. El líder de los socialistas ha acusado al Ejecutivo de utilizar la crisis como "coartada" para recortar derechos, convirtiendo esta legislatura en la "apoteosis de la desigualdad", mientras que el presidente ha denunciado su "discurso apocalíptico" y ha insistido en que los datos evidencian un "cambio de tendencia".

En su 'duelo parlamentario' durante el XXIV Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en el Congreso, el jefe de la oposición ha subido a la tribuna con una artillería de críticas a la gestión del gabinete del PP. "¿En qué país vive usted señor Rajoy?", le ha preguntado, después de que el presidente relatara con todo detalle cómo se ha pasado de una España al borde del abismo a atravesar con éxito el Cabo de Hornos.

Rajoy ha abierto su exposición echando en cara a Rubalcaba que no haya sido la "alegría de la huerta" y le ha recordado que el país en el que vive es aquel en el que hace tiempo los titulares eran 'España entra una situación límite'. Después, ha tirando de hemeroteca para repasar medidas del PSOE como la congelación de las pensiones, la caída de la recaudación tributaria e incluso la subida de la factura eléctrica.

Es más, y tras asegurar que "la demagogia no es buena consejera", ha dedicado buena parte de su réplica a recordar las cifras de ascenso del paro y de caída de la recaudación entre 2008 y 2011, segunda legislatura del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que Rubalcaba fue vicepresidente.

"El mayor recorte social en la historia de España han sido los 3,4 millones de parados y la pérdida de 70.000 millones de ingresos. Y las bases de la economía hundidas y plagadas de desequilibrios macroeconómicos, que es lo que intentamos corregir", ha dicho, asegurando que estas cifras son las que promueven la desigualdad y la pobreza. Contra ellas, "lo más eficaz es el crecimiento económico y el empleo".

Una "labor ingente" por la herencia recibida

Después de que el líder de la oposición le acusara de convertir la legislatura en la "apoteosis de la desigualdad", Rajoy ha dicho que no puede "dar lecciones de lo que pagan los ricos y lo que pagan los pobres" cuando con el PSOE subió el paro y fue "cuando más aumentó la pobreza y la desigualdad". Dicho esto, ha señalado que su medidas han perseguido siempre la equidad, teniendo en cuenta a las personas más vulnerables.

Rajoy, que ha vuelto a exponer una batería de datos que acreditan una mejora de la economía, ha preguntado a Rubalcaba que si "tan mal" van las cosas a España por qué la agencia de calificación Moody's "dice lo contrario". "No tiene ningún sentido que haga un discurso apocalíptico. Desconozco la razón pero nada tiene que ver con el interés general de España ni con lo que se está debatiendo en esta Cámara", le ha lanzado.

Tras defender sus reformas estructurales en estos dos años de legislatura, ha recriminado a Rubalcaba que no entienda que "no es lo mismo hacer una política económica que otra". "Nuestra labor ha sido ingente porque la situación en la que dejaron al país, y soy generoso, era manifiestamente mejorable", ha abundado.

Rubalcaba recprocha que Rajoy vaya contra los débiles

Rubalcaba, que no ha leído su discurso, ha acusado al presidente de poner en marcha un modelo que consiste en "bajar salarios y recortar derechos", optando por escuchar los "cantos de sirena de los empresarios más extremistas" cuando podía haber optado por un pacto de rentas.

"Siempre tuvo opciones y pudo elegir, pero siempre eligió contra los más débiles", ha espetado a Rajoy, censurando que siempre optara por los empresarios, las grandes fortunas o la escuela privada, algo que ha achacado a que en el PP son de "derechas". "Es el líder de la derecha española. En eso está siendo usted coherente".

En particular, Rubalcaba ha criticado la 'tarifa plana' para los nuevos contratos indefinidos anunciada Rajoy, una medida que, a su entender, supone una "rectificación en toda regla" a la reforma laboral del Ejecutivo. "Dentro de tanta precarización no va a servir para nada", ha exclamado, cosechado un aplauso de la bancada socialista.

Además, ha echado en cara al PP que ahora cuando un joven vaya a buscar empleo al extranjero pierda la tarjeta sanitaria, algo que ha calificado de "injusto". "Son cambios suyos, cambios crueles y le pido que lo retire", ha solicitado.

Tú mientes, y tú más

En su segunda intervención, Rubalcaba ha acusado al presidente del Gobierno de mentir sobre las declaraciones del PSOE. "Se ha acostumbrado tanto a la mentira que acostumbra hasta mentir", le ha censurado.

Ante esta acusación, Rajoy le ha respondido en su réplica: "No puedo mentir como usted porque no puedo competir. Me considero muy inferior a usted". Además, le ha reprochado su falta de "argumentos" y que se haya limitado a pintar un panorama apocalíptico".

Durante este 'rifirrafe' parlamentario, el líder socialista también ha hecho alusión al 'caso Gürtel' y al 'caso Bárcenas' que afectan al PP. "Puede presumir de una cosa, de la contabilidad en B", ha proclamado.

Contra la ley de Seguridad Ciudadana

Rubalcaba, que a diferencia de lo que hizo hace un año no ha pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo, ha aprovechado su intervención para censurar la reforma del aborto, que, a su juicio, va contra la "libertad" de las mujeres". "Le está diciendo a las mujeres 'Se acabó la fiesta de la emancipación'", ha recalcado.

También ha cargado duramente contra la Ley de Seguridad Ciudadana que, a su juicio, lo que persigue es que "la gente no proteste contra los recortes" y ha pedido de nuevo "una explicación" sobre la tragedia de Ceuta que acabó a primeros de mes con la vida de 15 inmigrantes.

Según el líder del PSOE, pedir información sobre lo ocurrido en Ceuta no quiere decir que el PSOE cuestione la política de Estado en materia de inmigración, algo que no han hecho tampoco con el terrorismo. "Créame que hay veces que me acuerdo de lo que tuve que aguantar", ha exclamado, en referencia al 'caso Faisán'.

Por fin habló del aborto

En respuesta Cayo Lara, Rajoy aseguró que el Gobierno va a presentar la reforma de la ley del aborto, que no va a destituir al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta y que no retirará el recurso contra la ley andaluza de vivienda.

Fue la primera vez durante el debate sobre el estado de la nación que Rajoy se ha referido a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la que también le ha criticado Rubalcaba. En su réplica final al líder de la Izquierda Plural, el jefe del Ejecutivo ha dicho también que no va a cesar al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha calificado como un excelente ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.