Quantcast

España

Marjaliza advierte al juez de que la división de Púnica no puede conllevar a un "exceso" de acusaciones

El juez Eloy Velasco, junto con las fiscales del caso Púnica.

El ex socio de Francisco Granados, David Marjaliza, está preocupado por cómo le puede influir a su futuro procesal la decisión del juez Eloy Velasco de dividir en doce piezas separadas la operación Púnica. El imputado teme que esta decisión adoptada por el instructor el pasado 16 de septiembre pueda acarrearle un "doble castigo" de los hechos por los que está siendo investigado en la Audiencia Nacional. 

Por esta razón, su abogado José Antonio Choclán presentó un escrito en el Juzgado Central de Instrucción Número 6  –en las siguientes 24 horas desde que se notificó el auto de Velasco- donde advierte al magistrado de que "el desmembramiento de la causa en ningún caso podrá conllevar un exceso de acusación para los implicados, ya que la razón de ser para su conocimiento por separado es únicamente favorecer la simplificación del proceso". 

El ex socio de Granados, que permanece en prisión, está siendo investigado por diez delitos de corrupción en la Audiencia Nacional

En el citado auto, el juez Eloy Velasco acordó trocear el sumario de esta macrocausa de corrupción,  de 50.000 folios, en doce piezas separadas para tratar de agilizar la instrucción de la misma.

Esta decisión fue adoptada por el juez a instancias de las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez quienes consideran que tienen suficiente material probatorio como para ir finalizando las pesquisas sobre determinados aspectos del sumario, donde están siendo investigados miembros del Partido Popular de Madrid como el propio Granados –actualmente en prisión de forma incondicional- o los exconsejeros de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar o Salvador Victoria.  

Evitar el "doble castigo"

En el escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Vózpopuli, la defensa de Marjaliza sostiene que "no se opone a la escindibilidad de la causa acordada por el Juzgado Instructor (…) aunque queremos precisar que al desconocer a día de hoy las piezas en las que mi defendido podría estar afectado, esta parte se reserva la posibilidad de interponer los recursos legalmente establecidos".

Choclán sostiene que "de acuerdo con la más moderna jurisprudencia" la separación en piezas separadas de la operación Púnica "no podrá conducirnos a situaciones o respuestas penales de una evidente injusticia material ante la posibilidad de que los hechos, si fueran enjuiciados en un mismo proceso, podrían ser configuradores de distintos tipos penales cometidos de manera continuada debiéndose evitar, en su caso, el doble castigo por simples motivos de gestión procesal". 

El pasado mes de junio David Marjaliza salió de prisión para declarar de forma voluntaria ante el juez Velasco. Durante el interrogatorio, que se prolongó durante casi once horas, el exsocio de Granados involucró en la trama del actual consejero de Medio Ambiente y 'número 3' de Cristina Cifuentes en Madrid, Jaime González Taboada; del diputado regional del PP, Bartolomé González; y de la diputada de Ciudadanos en la Asamblea madrileña, Eva Borox. 

Marjaliza, que está colaborando con la justicia para conseguir un atenuante de su futura condena, está imputado en este procedimiento por blanqueo de capitales, integración en organización criminal, delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, utilización de información confidencial, malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.