Quantcast

España

David Marjaliza, cerebro de la Púnica, saldrá de prisión si paga una fianza de 100.000 euros

Marjaliza en una imagen de archivo junto a Francisco Granados

El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, va camino de convertirse en el único encarcelado del caso Púnica. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha modificado este miércoles la situación de prisión provisional sin fianza para el ex socio y pesunto cerebro de la trama, David Marjaliza, que saldrá de de la cárcel si paga una fianza de 100.000 euros. El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia ha dictado un auto donde acuerda prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Marjaliza. 

Una vez que deposite dicha cuantía de dinero, se le impondrán como medidas cautelares las comparecencias quincenales, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio. El imputado deberá, además, facilitar un teléfono y domicilio al juzgado y avisar de cualquier cambio a la justicia. El juez entiende que el imputado ha colaborado de forma positiva con la investigación y podría ver rebajada una hipotética condena, por lo que disminuye el riesgo de fuga.

El pasado mes de junio la estrategia de defensa de Marjaliza cambió:  el imputado 'tiró de manta' ante el juez Velasco y las fiscales Anticorrupción

El ex socio de Granados declaró durante once horas el pasado mes de junio ante Velasco y las fiscales Anticorrupción, Carmen García y Teresa Gálvez, ayudando al esclarecimiento de la causa e implicando en la trama de corrupción a políticos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Ese día su estrategia de defensa, dirigida por el prestigioso penalista José Antonio Choclán, cambió y David Marjaliza comenzó a colaborar con la Justicia. Asimismo, el imputado ha aportado ingente documentación al juzgado; razón que también ha contribuido a que tanto el Ministerio Público como el instructor llevaran semanas valorando su puesta en libertad, según ha podido saber este periódico.

Disminuye el riesgo de fuga

Al haber colaborado con la Justicia se reduciría su hipotética condena y, en consecuencia, disminuye el riesgo de fuga

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción había pedido la prisión eludible de Marjaliza con una fianza de 250.000 euros que el instructor ha decidido rebajar, según informan fuentes jurídicas. 

El constructor y socio de Granados presentó el pasado mes de septiembre un escrito en la Audiencia Nacional donde reclamaba su "inmediata" puesta en libertad con el argumento de que su excarcelación le permitiría seguir "complementando" los datos que aportó en la confesión que durante tres días del pasado mes de junio ante el juez y las fiscales Anticorrupción. En dicho escrito, el empresario insistía en que no existe riesgo de fuga y que la mejor prueba de ello es, precisamentre, que en los últimos meses ha aportado "datos relevantes" para el "adecuado esclarecimiento de los hechos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.