Quantcast

España

Marjaliza asegura que Granados cobraba en sobre hasta 6000 euros por cada vivienda adjudicada en Valdemoro

Marjaliza abandona la cárcel el pasado diciembre tras abonar la fianza.

El ex socio de Francisco Granados, David Marjaliza, aseguró el pasado verano al magistrado Eloy Velasco y las fiscales Anticorrupción, Carmen García y María Teresa Gálvez, que cuando ellos iban a hacer una obra en Valdemoro, donde él trabajaba como constructor y el alcalde entonces, era Granados, la adjudiciación del suelo "se pactaba" y luego las 'mordidas' se cobraban "en mano". "Cuando se adjudicaba un suelo tú lo pactabas, tú lo pagabas con dinero", explicó el cerebro de Púnica en la Audiencia Nacional. Entonces, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional le repreguntó a Marjaliza que si ese dinero se le daba al ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. La respuesta fue: "claro".  

El magistrado Velasco le repreguntó entonces al imputado que le explicara cómo era el mecanismo de pago: "Se pagaba 50.000 euros, 100.000 euros en dinero en mano; yo casi siempre se lo daba a Ignacio Palacios (el ex jefe de gabinete de Granados) en sobre". De la misma forma, el promotor explicó que Granados como ex regidor de Valdemoro cobraba en adjudicación de vivienda entre los años 2001 a 2006, 2008 y 2009 -"no recuerdo bien los años exactos", apuntó el acusado- entre "3.000-6.000 euros por cada vivienda" adjudicada. Además, David Marjaliza aseguró en la Audiencia Nacional que estas eran las cifras que se solían pagar a los alcaldes por este tipo de adjudicación. 

Además, Marjaliza explica que cuando conoce a Granados él era un "promotor mediano de Valdemoro" y "poco a poco vamos teniendo una relación más fluida" hasta que acaban creando los dos juntos con Ramiro Cid y la mujer del jefe de Gabinete de Granados una sociedad que se llama Servicios Patrimoniales de Obras y Vías. El constructor asegura que el ex consejero del PP se llevaba "entre el 10 y el 20 por ciento" a través de la esposa de Palacios. A continuación, Marjaliza explica que tuvieron problemas con Cid y esa sociedad se vendió y "pelillos a la mar".

Marjaliza asegura que él daba el dinero que le correspondía a Granados a su ex jefe de Gabinete, Ignacio Palacios, "en sobre"

En total, son cuatro las declaraciones que ha realizado Marjaliza ante el juez Velasco 'tirando de la manta'. La primera se produjo el 18 de junio del año pasado. Aquel día, el magistrado y las fiscales del caso le interrogaron por el espacio de una hora y 57 minutos. En concreto, desde las 18:03 hasta las 20:00, según consta en el acta que se levantó al término de la misma. Para la siguiente no hubo que esperar mucho. Un día después, el socio y amigo de Granados estaba de nuevo frente al juez. En este caso inició su declaración a las 10:40 y terminó a las 13:34. En total, dos horas y 54 minutos. La tercera, sin embargo, se demoró seis días.

El 25 de junio, Eloy Velasco le dedicaba prácticamente toda la jornada a Marjaliza en una maratoniana sesión que duró cinco horas y un minuto, exactamente. La inició a las 11:18 y la interrumpió a las 13:39. Tras la comida, comenzó a interrogarle de nuevo a las 16:37, para no dejarlo ya hasta las 20:17. En total, en aquellos tres días el constructor contestó preguntas durante 10 horas y 52 minutos. Más del doble del tiempo que, por ejemplo, estuvo declarando en julio de 2013 Luis Bárcenas cuando decidió 'tirar de la manta' y confirmar la veracidad de sus célebres apuntes contables.

Aquel grueso de declaraciones tuvieron continuidad meses después. En concreto, el 13 de noviembre, cuando aún estaba encarcelado, David Marjaliza fue trasladado de nuevo al despacho en la Audiencia para declarar ante el juez Eloy Velasco. Para entonces, también había empezado a colaborar con la justicia Ana María Ramírez, su secretaria y persona de la máxima confianza del constructor. Ésta había comparecido el 16 de julio ante el magistrado también para 'tirar de la manta'. Su testimonio será también uno de los claves que se conocerán en los próximos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.