Quantcast

España

David Trueba, escritor y cineasta: "Algunos artistas adulan la piratería para ganar popularidad"

El debate pica y se extiende. Una cosa sí es segura. Enrique González Macho, director de la Academia de Cine, no volverá a pronunciarse al respecto, así lo ha hecho saber la oficina de prensa de la institución. Y precisamente falta no hace, con la onda expansiva que ha generado su discurso, suficiente trabajo tienen ya quienes le adversan.

Tanto Alex de la Iglesia, como FACUA-Consumidores en Acción o la Asociación de Internautas, han calificado a González Macho de poco menos que arbitrario. Sin embargo, en el eje de es debate, muchos han dado un paso al frente para dar una sintonía sensata a un debate en el que, para muchos es cierto y sí hay que reconocer, que Internet no es un mercado maduro para el cine en España.

Ése es el caso del guionista y cineasta David Trueba, quien sobre el tema ha comentado a Vozpópuli: "Yo no soy tan catastrofista, creo que internet es y aún lo será más, una nueva ventana para el cine y otros formatos audiovisuales. El problema es que en España especialmente compite cualquier plataforma legal en inferioridad de condiciones frente a ofertas de bajadas ilegales".

"Siempre he dicho que estas variaciones requieren tiempo y un cambio de usos sociales. Necesitamos un mínimo de diez años y los últimos cuatro han estado perdidos por vaivenes legislativos y discursos o catastrofistas o aún peor, en plan adulador de la piratería. Creo que como en casi todo, el sentido común ha de guiar los pasos de cada uno individualmente y del país como organización social".

Al ser preguntado por el supuesto elogio a la piratería, Trueba aclara: "Creo que adular a la piratería ha sido una estrategia que ciertos artistas ponen en marcha pensando que les favorece personalmente, como si se distinguieran de los ramoncines. Yo creo que aunque no hagas un llamamiento particular contra las descargas ilegales. Al menos es mejor ser prudente y tampoco tratar de subirte a ese barco porque pienses que aumentará tu popularidad. Es una tarea pedagógica que a quienes más incumbe a quienes pretenden vivir de sus creaciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.