Quantcast

España

La Generalitat prepara un “DNI catalán” que costará unos 9 millones de euros

DNI sin efectos legales propuesto por la empresa Anman Gràfiques del Vallès con motivo de la Diada de 2015.

Hacienda propia, Seguridad social catalana o Poder Judicial para la nueva República... Además de las grandes estructuras de Estado que planea el Govern, el ejecutivo que preside Carles Puigdemont está trabajando en la creación de un DNI catalán bajo un presupuesto que rondaría los 9 millones de euros, según ha publicado este jueves el diario La Vanguardia

Así, el documento identificativo servirá como tarjeta de servicios en un hipotético estado catalán y estará vinculado a la tarjeta sanitaria. Puigdemont y su equipo quieren convertir este documento en una "carta de derechos civiles", según recoge el rotativo. Si el DNI lo tienen todos los ciudadanos con nacionalidad española, ¿quién recibiría la 'nacionalidad catalana'? El Institut d'Estudis de l'Autogovern que dirige Carles Viver Pi-Sunyer —exvicepresidente del Tribunal Constitucional— apuesta por otorgarla a los "nacionales españoles con vecindad administrativa en un municipio de Cataluña".

También lograrían el 'DNI catalán' los "nacionales españoles residentes en España que hayan tenido residencia en Cataluña por el tiempo mínimo que se considere oportuno o tengan padre o madre catalanes". El Govern persigue que conseguir la eventual nacionalidad catalana no implique renunciar a la nacionalidad española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.