Gobierno

El Congreso tumba la reforma de la Ley de la estiba

Tras más de tres horas de debate en el Congreso, la votación ha resultado en 142 votos a favor, 175 en contra y 33 abstenciones.

El Congreso ha derogado este jueves el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error.

"La oposición no quería modificar el Real Decreto Ley, han podido hacerlo, con la votación querían otra cosa", ha dicho el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa después de la votación. Asimismo, ha reiterado que el Gobierno ha "cumplido con una norma que se ajusta con la sentencia" y que la propuesta presentada "está encima de la mesa".

Es la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalida un real decreto ley, después de que en 1979 la Diputación Permanente rechazara la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en 2006, la norma relativa a impuestos sobre el tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.

A pesar de la advertencia del ministro de Fomento de que la no convalidación del decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea, "que está a punto de caer", la mayoría de los partidos de la oposición no ha respaldado la reforma diseñada por el Gobierno para la liberalización del sector de la estiba.

El debate de este jueves ha tenido lugar sin que el Gobierno contara con los apoyos suficientes para sacar el decreto adelante. Antes de iniciarse el Pleno, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, advirtió de que su partido votaría en contra porque no se había llegado a un acuerdo con el sector; el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, había confirmado que se abstendría en la votación, y el del PNV, Aitor Esteban, había anunciado el voto a favor si el ministro de Fomento hacía públicos en el debate determinados compromisos.

Así fue el debate:

Ver más ...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba