Juicio Gürtel

Correa, sobre las 'mordidas': "Yo siempre entregaba el dinero a Bárcenas"

La quinta sesión del juicio de la Primera Época de la trama Gürtel ha tenido un protagonista indicustible: Francisco Correa 'tiró de la manta' sietes años después de que se destapase el escándalo de corrupción que lleva su nombre. (Gürtel es Correa en alemán). El presunto 'capo' ha disparado férreamente contra el extesorero Bárcenas, al que ha acusado de cobrar comisiones irregulares. 

  • DIRECTO |   El 'capo' Correa declara este jueves en el juicio de Gürtel
    DIRECTO | El 'capo' Correa declara este jueves en el juicio de Gürtel EFE
  • DIRECTO |   Correa lanza otra bala al PP: "Génova era mi casa, yo pasaba mucho tiempo allí"
    DIRECTO | Correa lanza otra bala al PP: "Génova era mi casa, yo pasaba mucho tiempo allí"

Pagos en sobres a miembros del PP, su propia "caja B", reparto de 'mordidas' con el ex tesorero Luis Bárcenas, regalos al matrimonio Sepúlveda-Mato, etc. Éstas son algunas de las cuestiones que está aclarando este jueves en el juicio el presunto líder de la trama Gürtel Francisco Correa, quien responde a las preguntas que le efectúen las fiscales Anticorrupción, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, en un claro intento de colaborar con la justicia para obtener una reducción de condena.

Correa, alías Don Vito, es muy consciente de que se enfrenta en esta causa a una petición de pena de 125 años por parte de Anticorrupción, unido a que el fallo que espera por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la pieza de Fitur será previsiblemente condenatorio. De ahí, que en el último momento, y con una fórmula judicial estrambótica -ofreciendo 2.2 millones de euros que tiene bloqueados en Suiza por la justicia española como medida de colaboración- el líder de Gürtel haya decidido 'cantar'.

Así ha sido el minuto a minuto de su declaración: 

19:30 horas. Finaliza la declaración de Correa que se ha prolongado este jueves durante siete y horas y media este jueves. El acusado continuará declarando este viernes a partir de las 10:30 horas. 

19:15 horas. Luis Bárcenas no es el 'Luis el Cabrón'. Correa aclara que el apunte contable que se refiere Luis el Cabrón no se corresponde a Bárcenas sino al empresario Luis Delso, ex presidente de Isolux.

18:59 horas. L.B es Luis Bárcenas. A lo largo de las seis horas de interrogatorio que lleva declarando el empresario éste ha dicho en distintas ocasiones que las siglas L.B que aparecen en el sumario se corresponden a las del extesorero del PP. 

18:47 horas. "Yo siempre le he entregado el dinero a Luis Bárcenas", dice Francisco Correa quien asegura que nunca le compró ningún cuadro al ex senador del PP. El 'capo' ha relatado cómo hacían los negocios ambos y cómo pagaba 'mordidas' a Bárcenas derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública como el AVE, autopistas y obras de medio ambiente. "Yo me reunía con un empresario, nos daba la licitación para ver si la obra podía ser para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, que lo gestionaba con el correspondiente ministerio", subrayó. Por estas operaciones el extesorero se llevaba el 2 ó 3 por ciento. Ese dinero se lo entregaba Correa a Bárcenas en su casa o en Génova.

18:02 horas. El empresario encausado exculpa de haber recibido cualquier dádiva al exconcejal en el ayuntamiento de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote, al que califica de "muy austero" y de tratar "ahorrar" dinero al Consistorio. Lo hizo nada más arrancar su declaración y ahora lo vuelve a repetir. "Yo personalmente a Ricardo Galeote nunca le di dinero en efectivo y regalos y viajes creo que no", añadió. 

17:39 horas. "Yo no tengo ninguna organización criminal. Si hubiera tenido una organización criminal hubiera contratado a criminales y no con grandes profesionales. Créame", le dice Correa a la Fiscalía Anticorrupción. El presidente del tribunal da 15 minutos de receso. 

17:29 horas. Se escucha en la Sala la audición íntegra de una conversación mantenida entre Francisco Correa y el ex viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente. El líder de la trama Gürtel ha explicado la relación laboral que tuvo con él -siempre le pagaba "de una manera o de otra" porque nos daba muchos contratos- y ha añadido que le regaló la celebración de la comunión de su hijo.

16:39 horas. "Uno de mis defectos es mi carácter", dice el máximo responsable del grupo Correa. "Muchas veces digo cosas que luego me arrepiento de haber dicho", añade el acusado. "Imbécil no soy", responde el imputado cuando le pregunta la fiscal Concepción Sabadell por el hecho de que varias empresas de su mismo grupo empresarial se presentaran a un concurso de la Comunidad de Madrid de forma simultánea. 

16:17 horas. Correa niega que le gustase que lo llamaran Don Vito como El Padrino. "A mí nadie me ha llamado Don Vito. Eso mentira", añadió el acusado. "No sé quién se lo ha inventado. No sé si tengo aspecto de Don Vito pero he sido un trabajador toda mi vida", recalcó. 

16:02 horas. Se retoma la sesión. El líder de la trama Gürtel explica el rol que desempeñaba dentro de sus empresas la empleada Isabel Jordán, considerada uno de los miembros del grupo Correa. El 'capo' asegura que Jordán era una "excelente profesional" pero la acusa de haberse llevado de forma ilícita unos 300.000 euros de sus empresas para artículos de lujos y viajes. 

14:25 horas. Correa defiende la actuación de sus empresas. El líder de Gürtel sostiene que creó mas sociedades para poder optar así a más concursos en la Comunidad de Madrid, así varias empresas de su mismo grupo optaban a un mismo concurso. El imputado dice que se trata de una práctica habitual en la empresa privada aunque la Fiscalía la califique de "prevaricación" El presidente del tribunal ha dado un receso de una hora. El juicio se retoma a las 15:30 horas. 

13:48 horas.El líder de Gürtel cuenta a la Fiscalía como conoció al empresario Jacobo Gordon. Ambos eran muy amigos del yerno de Aznar, Alejandro Agag. Se da la circunstancia de que Gordon ha sido uno de los tres arrepentidos que ha reconocido los hechos que le atribuye Anticorrupción en su escrito de acusación. 

13:44 horas. El encausado FranciscoCorrea pide disculpas al tribunal y subraya que aquí en el caso Gürtel "se han magnificado unas cosas que no son tan importantes (...). Yo creo que si esto no hubiera tenido unas connotaciones políticas Baltasar Garzón me debería haber puesto una multa, haberme pegado un tirón de orejas y haber dejado operando mis empresas".  Asimismo, 'Don Vito' admite que pudo haber cometido un delito contra la Hacienda Pública pero niega haber sido autor de delitos de cohecho o blanqueo de capitales. 

13:18 horas. "El origen de Gürtel no es lo que dice la señora Esperanza Aguirre, el origen de Gürtel está en Majadahonda", manifiesta el acusado. Correa explica que años antes de que el ex edil Peñas -al que había dado durante años 3.500 euros al mes, 7.000 euros de paga extra, le puse una oficina en Majadahonda- le grabara él le dijo que cuando dejara de mantenerlo "me harás daño, me denunciarás".

13:10 horas. El líder de Gürtel explica ahora ante el tribunal cómo el ex concejal Juan José Moreno le alertó de que el ex edil del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, llevaba dos años grabándome pero a mí me daba igual. "Me lo tenías que haber comunicado cuando me estaban grabando hace dos años", le dijo Correa visiblemente molesto a Peñas. "Yo no he matado a nadie ni soy el socio de Ben Laden", explica Francisco Correa quien añade que cuando supo que estaban siendo grabados hablaban como los "indios", algo que le molestaba muchísimo. Asimismo, 'Don Vito' arremete duramente contra Peñas: "Hay que tener muchísima maldad" para hacer eso. "Sobran las palabras sobre Pepe Peñas", recalca Paco Correa. 

12:56 horas. Se reanuda la sesión. El encausado Francisco Correa admite que le dijo al imputado Luis de Miguel –considerado el cerebro financiero de la trama- "quiero ser opaco" de ahí que él no apareciera como administrador en las múltiples sociedades que el grupo Correa tenía en Inglaterra. "La opacidad que buscaba era siempre frente a la Hacienda Pública", explica 'Don Vito'.

12:27 horas. El presidente del tribunal Ángel Hurtado concede un receso de quince minutos y tras él continuará declarando Francisco Correa. 

12:17 horas. Correa salva a los suyos. Él era el único que entregaba las mordidas a los políticos en "sobres" y el único que tenía relación con ellos, subraya el capo. "Sólo yo, nadie más de mi equipo" apostilló. Asimismo, 'Don Vito' también lanza una bala a favor de Álvaro Pérez El Bigotes. "Álvaro no dio ni un euro a Sepúlveda; el dinero solo lo entregaba yo", concluyó.

12:09 horas. Él no estaba en el día a día, de eso se ocupaba su también número dos Pablo Crespo. Sin embargo, Correa dice que "es un hombre honrado" y que Crespo ejecutaba las instrucciones que él le daba. "Si Pablo Crespo tenía que cometer alguna irregularidad me llamaba a mi para que le diera el ok", confiesa el líder de Gürtel.

12:05 horas. Francisco Correa habla de José Luis Izquierdo, el contable de la trama. Explica que era un empleado "fiel" que llevaba la contabilidad de la "caja B". "José Luis apuntaba lo que yo le decía", insiste el capo en un intento claro de 'salvar' al contable que se le intervino el 'puto pendrive'.

11:49 horas. Su amistad con Agag. El presunto capo explica que le unía una "excelente amistad" con el yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, Alejandro Agag. "Toda España ha visto que yo fui testigo de la famosa boda", explicó.

11:47 horas. La fiscal Sabadell le pregunta sobre sus relaciones con el PP para la contratación de campañas. El acusado señala a Jesús Sepùlveda, Luis Bárcenas, Pío García Escudero, Ana Mato… pero decidía un "comité de campaña". "Génova era mi casa, yo estaba más tiempo allí que en mi despacho", apunta el líder de Gürtel en referencia a la sede nacional del Partido Popular. 

11:39 horas. Correa comienza a hablar de la rama valenciana de la trama Gürtel. Las corbatas del expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. "¿Que le he regalado una? ¡Y cinco! ¡Y no pasa nada!", ironiza Francisco Correa.

11:36 horas. "Mis empresas fueron cerradas como si fueran un laboratorio de cocaína", señaló el 'capo'. "Yo no tengo nada contra Baltasar Garzón, lo digo de corazón, pero me podría haber avisado", explica Correa cuando dice que el ex juez de la Audiencia Nacional les cerró sus empresas y les "pilló con el carrito de los helados".

11:31 horas. Las 'mordidas' para Bárcenas y para él. El líder de Gürtel ha afirmado que cuando percibían dinero negro a medias. El pacto Correa-Barcenas era el siguiente: "Tú tienes contacto con empresarios, yo con políticos. Tratemos de favorecer a los que colaboran con el PP". "Luego una parte del dinero me la quedaba yo y otra Bárcenas", añadió.

11:29 horas. Correa reconoce sobornos al ex viceconsejero de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, y valida la testifical de Rafael Naranjo quien fue sacado del banquillo de los acusados por sufrir demencia sobrevenida. "Estos años yo le he ido dando por adjudicación a Sufi dinero a López Viejo".De esta forma Correa reconoció que entregó un millón de euros al exconsejero madrileño por intermediar en una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid y que también cobró dádivas del constructor Alfonso García Pozuelo, que luego repartía entre él y Luis Bárcenas.

11:20 horas. Las campañas electorales y Sepúlveda. Mis contactos directos eran Jesús Sepúlveda y Luis Bárcenas que entonces era gerente del PP y "bueno pues con Sepúlveda tuvimos algunas atenciones la del coche –el Land Rover que aparece en los informes de la UDEF-, los viajes a él y su familia, y regalos en las comuniones y cumpleaños de sus hijos". "Luego le regalé otro coche", recalcó. A partir de ese momento Correa ha puesto como ejemplo como en España "una empresa líder en el sector cerámico" ha agasajado a constructores y empresarios con 15 días en Nueva York en hoteles de lujo y viajando en aviones privados, y también ha puesto como ejemplo los regalos de empresas farmacéuticas a médicos, momento en el que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha interrumpido para advertirle de que se estaba desviando del objeto del juicio.

11:18 horas. Correa se defiende. Admite que pudo cometer "irregularidades" pero niega que cometiera delitos de cohechos por hacer regalos a determinados empresarios. "Yo la primera vez que escuché el cohecho fue cuando me detuvieron el 6 de febrero de 2009; yo no soy abogado", espetó. El empresario repite a lo largo de su declaración en distintas ocasiones que va a decir "la verdad" pero que se han dicho muchas inexactitudes. 

11:14 horas. Cuando yo tenía que pasar una reválida ante los jefes de campaña del PP –Paco Cascos, Ángel Acebes, Ana Mato- me enfada mucho porque yo había ahorrado a ese partido muchos miles de millones de pesetas. "Nosotros encontramos la materia de abaratar mucho los costes",  añadió Francisco Correa durante su intervención.

11:12 horas. La relación con el PP de Madrid se acabó en el año 2004-2005. "Nosotros trabajamos con todo el equipo de José María Aznar, nombran presidente del partido a Mariano Rajoy, y Pablo Crespo no tenía una buena relación con Rajoy en Galicia y él era el director general de nuestras empresas. No había química, así que en esa época nos fuimos a trabajar a Valencia con Paco Camps".  Asimismo, Correa explica que en esos momentos la relación con el ex gerente del PP se debilita. "Mi relación con Bárcenas se enfrió por la actitud o la forma de hacer las cosas, que no me parecían correctas". 

11:08 horas. Dispara al ex tesorero del PP. "De repente un día Luis Bárcenas me llama y me pregunta si yo sé hacer un mitin y le pregunté a Luis y, ¿qué es un mitin político? Así que yo fui a verlo y luego les pasé un presupuesto. Entonces fue a Génova y Bárcenas y yo fuimos a ver al entonces secretario general, Paco Cascos", en referencia a Francisco Álvarez Cascos.  El presupuesto que ellos tenían para ese mitin era de 11 millones de pesetas y nosotros se lo presupuestamos en un millón cuatrocientas mil pesetas. Cascos me preguntó sorprendido si nuestro presupuesto estaba bien. Le dije que sí y a partir de ahí "comenzamos a trabajar mucho con el Partido Popular".

11:02 horas. El presunto capo explica cómo nació el denominado grupo Correa. El empresario hace un recorrido en el tiempo y afirma que el 'grupo Correa' como tal nació con el partido socialista. Cosas de la vida luego "un amigo común" me presentó al extesorero del PP Luis Bárcenas y comenzamos a trabajar con dicho partido. "Poco a poco don Luis Bárcenas me fue dando juego a través de una agencia de viajes y empezamos a entrar", explica el empresario en referencia a su relación con el Partido Popular y "poco a poco empezamos a hacer más cosas". "Estoy aquí sentado para reconocer algunas irregularidades que cometimos", recalcó el acusado.

10:50 horas. Comienza la declaración de Correa, que ha llegado a la sesión de este jueves con un pequeño clasificador de documentos. El líder de la trama Gürtel ha comenzado a responder a las preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell  a la que ha señalado que reconoce los hechos que le atribuye el Ministerio Público pero que esclarecerá algunos que no son exactos. Esta estrategia de defensa fue la que desveló Vozpópuli.

Francisco Correa, en el juicio
Francisco Correa, en el juicio Vozpópuli

Ver más ...

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba