Juicio Gürtel Bárcenas reconoce una Caja B en el PP: "Era una actividad extra contable"

Este lunes se ha retomado el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel con una de las declaraciones más importantes del año judicial. Era el turno del extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien se enfrenta a 42 años de prisión por varios fraudes fiscales y blanqueo de capitales, entre otros delitos. El ex senador ha reconocido la Caja B del PP aunque se ha resistido a llamarla así. 

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha afrontado este lunes la declaración más importante de su vida. Ha declarado como encausado en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel. El Ministerio Público reclama para el exgerente popular 42 años de prisión por delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal. El exsenador, en cambio, defiende a ultranza su inocencia y espera salir invicto del juicio.

Durante su declaración Bárcenas ha reconocido que en el PP había una Caja B aunque la ha rebautizado como una "actividad extracontable". Asimismo, ha negado que sustrajera fondos de ella para desviarlos a Suiza y ha recalcado que el líder de Gürtel, Francisco Correa, "nunca" le dio comisiones ni a él ni al partido. 

Luis Bárcenas es uno de los principales señalados por la Fiscalía Anticorrupción en este juicio. Desde que abandonó la prisión, hace ya dos años, Luis Bárcenas ha dedicado seis horas diarias a estudiarse el inmanejable sumario de la trama Gürtel. Se sabe la causa al dedillo y eso se ha notado a lo largo de todo el interrogatorio donde, en ocasiones, ha parafraseado de memoria párrafos de informes de la Unidad de Delincuencia Ecónomica y Fiscal de la Policía (UDEF) que forman parte del sumario.

A escasos tres días de su primera declaración desde el banquillo de los acusados, el extesorero rompió su silencio con Vozpópuli. En un encuentro con el extesorero, éste sostuvo que el Partido Popular "no tiene nada ver con la trama Gürtel" y aseguró que en el juicio de la Época 1 de esta macrocausa de corrupción afecta tan sólo "a personas que formaron parte del partido" pero no al PP como formación.

Éste es el resumen minuto a minuto de la jornada de este lunes: 

Ver más ...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba