Quantcast

España

La DANA en España fue uno de los 15 peores desastres climáticos mundiales del año

La DANA sumerge bajo el agua los coches

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) que azotó el sureste de España el pasado mes de septiembre fue uno de los 15 desastres climáticos del año más costosos en todo el mundo, según un informe de Christian Aid, una organización internacional que trabaja para erradicar la pobreza en el mundo.

Así se recoge en el informe 'Contando el coste de 2019: un año de descomposición climática', que identifica 15 de los episodios más destructivos, entre sequías, inundaciones, incendios, tifones y ciclones, cada uno de los cuales causó daños de más de un millón de dólares.

Siete de ellos costaron más de 10.000 millones de dólares cada uno, cifras que podrían estar subestimadas porque en algunos casos se incluyen sólo pérdidas aseguradas sin tener en cuenta los costes de productividad y efectos no cubiertos con seguros.

El informe indica que el tiempo extremo, impulsado por el cambio climático, golpeó este año todos los continentes poblados matando, hiriendo y desplazando a millones de personas, y causando miles de millones de euros en daños económicos.

En algunas áreas de Valencia cayeron 40 centímetros de agua de lluvia en 24 horas, el equivalente a un año de lluvia

El temporal que afectó al área levantina peninsular desde el 10 de septiembre hasta el día 14 resultó ser excepcional por la falta de precedentes similares en al menos los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura (Murcia), la zona más afectada por el episodio de lluvias.

Lo equivalente a un año de lluvias

El informe de Christian Aid destaca que en algunas áreas de Valencia cayeron 40 centímetros de agua de lluvia en 24 horas, el equivalente a un año de lluvia. Seis estaciones meteorológicas batieron nuevos récords de lluvia. Las áreas más afectadas fueron Valencia, Alicante, Málaga y Baleares. Las inundaciones mataron a siete personas y causaron un coste de unos 2.400 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros).

Las inundaciones provocaron el cierre de escuelas y aeropuertos, obligó a declarar el estado de emergencia en varias regiones, se desplegaron más de 1.100 militares, más de 3.500 personas fueron desalojadas de sus casas y se cortaron varias líneas ferroviarias y el tráfico de cerca de 80 carreteras, sobre todo en Murcia y Alicante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.