Quantcast

España

Tortazo de Montoro a Soraya: "Dar cuenta de la actuación del Gobierno es consustancial a la democracia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que dar cuenta al Congreso de la actuación del Gobierno es algo "consustancial a la democracia", precisamente el mismo día que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha 'plantado' a la Cámara Baja.

Durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Hacienda para dar cuenta del cierre presupuestario de 2015, varios portavoces le han agradecido la decisión de acudir a petición propia a dar explicaciones a las formaciones de la oposición, en contraste con la postura adoptada por otros miembros del gabinete, que se han negado a hacerlo.

Es más, varios ministros -incluidos los de Defensa, Pedro Morenés, o Fomento, Ana Pastor, o Jorge Fernández Díaz este mismo jueves- han llegado incluso a plantar a sus respectivas comisiones, alegando que estando en funciones no pueden ser sometidos a control político de las Cortes, en línea con lo defendido hasta ahora por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Modestamente, no creo que haya nadie que haya comparecido más que yo, durante la pasada legislatura", dice Montoro

Depende de la solicitud

Sin embargo, Montoro ha subrayado que "dar cuenta a las cámaras" de la actuación del Ejecutivo es algo "consustancial con la democracia". "Precisamente estamos para eso", ha dicho, matizando no obstante que la decisión de acudir al Parlamento o no depende de la "motivación" de la comparecencia.

"No hay diferencia entre los miembros del Gobierno que comparecen o no, depende de la naturaleza de las peticiones. Entendemos que un gobierno en funciones nace de una cámara diferente y que, por tanto, el control debe referirse a las actuaciones en su materia cuando ha ido desarrollando esa actividad", ha continuado.

Por eso, ha asegurado que todos los miembros del Ejecutivo seguirán compareciendo "siempre que la comparecencia se ciña" a "decisiones que se están tomando en funciones", tal y como ha hecho él o como hizo el presidente Mariano Rajoy este miércoles al dar explicaciones al Pleno de la Cámara sobre la cumbre europea del pasado mes de marzo.

Finalmente, Montoro ha recordado que durante la pasada legislatura batió "todos los récord" de comparecencia ante el Congreso y el Senado. "Modestamente, no creo que haya nadie que haya comparecido más que yo, durante la pasada legislatura y de manera acumulada (en anteriores periodos al frente de un ministerio)", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.