Quantcast

España

El Gobierno admite pagar 4 millones de euros en tasas por antenas que no usa en Canarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados.

La burocracia existente en las relaciones entre Estado y comunidades autonómica supone muchas veces para las arcas públicas gastos innecesarios. Un ejemplo de ello es lo que denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) sobre la gestión de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en las Islas Canarias, publicado por este diario el pasado octubre.

El sindicato reveló que AENA contaba en la dirección regional de Navegación Aérea en Canarias con "16 radioenlaces que no están instalados aún" en el archipiélago, pero "por los que se está pagando tasas radioeléctricas desde el año 2006". Según explicó el CSI-F, lo que esta empresa pública, adscrita al Ministerio de Fomento, abona realmente es el uso de las frecuencias asignadas por el Ministerio de Industria para estos radioenlaces (interconexión entre dos o más estaciones base de telecomunicaciones para la que se emplean ondas de radio). El sindicato estimó en 3,5 millones de euros las cantidades pagadas por AENA por este concepto en los últimos ocho años.

A fin de confirmar estos hechos, el senador socialista Domingo Fuentes Curbelo formuló una pregunta parlamentaria escrita al Gobierno y ése ha contestado reconociendo este gasto y aportando más detalles sobre el mismo. Según afirma el Ejecutivo en la contestación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, “existen 16 radioenlaces de AENA en Canarias que no están aún instalados y por los que se están pagando las tasas radioeléctricas correspondientes por su reserva según la ley”.

El Ministerio de Fomento concreta que la cantidad total asumida asciende a 4.054.997 euros y desglosa los pagos de cada ejercicio: 136.689  euros en 2006; 655.223 en 2007; 776.294 en 2008; 561.974 en 2009; 561.974 en 2010; 562.023 en 2011; 421.483 en 2012 y 379.334 en 2013.

A la hora de justificar que tales antenas no están operativas, el Ejecutivo popular esgrime que “no se han podido instalar todavía los radioenlaces por no contar con los derechos de uso de los terrenos que el Gobierno canario debe hacer a favor de AENA, donde hay que realizar las instalaciones de comunicación que se precisan”. Fomento escurre así el bulto y descarga la responsabilidad en el gabinete de Paulino Rivero (Coalición Canaria).

El departamento que dirige Ana Pastor explica en la respuesta a Fuentes Curbelo que “durante estos años se ha reiterado ante el Gobierno canario la necesidad de AENA de cerrar el acuerdo iniciado en 2006”. Sin embargo, agrega que una comunicación reciente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha informado de que el último borrador de AENA remitido en marzo de 2013, “sigue en proceso de revisión por su parte, en base a las últimas modificaciones incorporadas al mismo”.

La alta demanda como excusa

De igual modo, Fomento señala que AENA fue advertida de que otras entidades habían manifestado su interés de solicitar frecuencias en la misma banda, por lo que procedió a realizar la reserva del dominio público radioeléctrico puesto que “existía un alto riesgo de imposibilidad de conseguirlas si se demoraba la petición”. El Ejecutivo añade que esta banda suele estar saturada en este tipo de entornos y no resulta fácil la adjudicación de frecuencias disponibles en la misma. Por tanto, concluye que “la imposibilidad de conseguir las frecuencias adecuadas hubiese comprometido la viabilidad técnica del proyecto”, dirigido a mejorar las coberturas de los sistemas de comunicación en el espacio aéreo de Canarias.

Sin embargo, fuentes de toda solvencia consultadas por este diario apuntan que “no existe el más mínimo problema de asignación de frecuencias” para los radioenlaces proyectados en un entorno como el de las Islas Canarias, “muy limpio y sin ningún tipo de saturación radioeléctrica”. Las mismas fuentes precisan que en cualquier instalación radioeléctrica las concesiones de dominio público radioeléctrico requieren que, una vez asignadas las frecuencias por el Ministerio de Industria, se implementen y se pongan en servicio los equipos en un plazo de tres meses. Sin embargo, Fomento no retiró las asignaciones, siendo inutilizadas por otros posibles usuarios.

Por su parte, el departamento de Pastor argumenta que “la reserva del dominio público radioeléctrico lleva aparejado el pago de tasas aunque no sea utilizado, tal y como recoge el artículo 15 del Real Decreto 1620/2005, por el que se regulan las tasas establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones”.

Asimismo, el senador socialista se interesó por la cantidad que habría invertido AENA en el equipamiento de esos 16 radioenlaces. El Gobierno aclara que la entidad aeroportuaria “no ha pagado nada porque éstos no han sido adquiridos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.