Quantcast

España

Junqueras y Montoro se verán las caras este viernes en Madrid

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat.

Junqueras y Cristóbal Montoro se verán por fin las caras este viernes en Madrid para tratar el espinoso asunto de la financiación de Cataluña. La cita llegará más de una semana después del fugaz encuentro en el aeropuerto de El Prat entre el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

En aquella cita, muy criticada por algunos sectores del Partido Popular, se selló el acuerdo sobre el préstamo de 7.200 millones del Fondo de Liquidez Autonómico para este 2016. Cataluña atraviesa por delicados problemas de financiación, con la espada de Damócles de otra nueva posible rebaja de rating por las agencias de calificación y con flecos sin resolver con el Gobierno y Hacienda sobre el adelanto de fondos. 

De esta cita, Junqueras espera obtener la confianza del ejecutivo central en funciones para afrontar los próximos vencimientos de pagos. 

Junqueras espera obtener la confianza del ejecutivo central en funciones para afrontar los próximos vencimientos de pagos 

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a decir este lunes que está estudiando la petición de la Generalitat catalana para que se le adelante parte del dinero a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, pero sólo lo hará en el caso de que haya una justificación motivada.

Así lo ha subrayado Montoro, quien ha recalcado que no se puede adelantar dinero público de manera discrecional, sino que tiene que haber unas razones "explicitadas y justificadas".

Hacienda y la Generalitat han discrepado en las últimas semanas a cuenta de la liquidación del sistema de financiación, porque el Gobierno catalán aspira a recibir antes de lo previsto unos 700 millones de los 1.400 millones que le corresponden por la estimación a la baja de ingresos que hizo el Gobierno en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.