Quantcast

España

Aguirre y Núñez-Feijóo, a tortas por el déficit

"¡Y tú más!". De este modo puede resumirse el encontronazo entre las comunidades madrileña y gallega a cuenta del incremento del déficit que se conoció tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Todavía en Hacienda se frotan los ojos porque no dan crédito al espectáculo protagonizado por estas dos autonomías, gobernadas por el PP.

Y es que un día después del Consejo, tras conocerse que ambas se habían quedado lejos del porcentaje de limite deficitario confesado en un principio, --de modo que pasaron de ser modélicas a incrementar el déficit global en cuatro décimas--, comenzaron a intentar minimizar lo suyo poniendo el acento en lo del otro. Espectadores perplejos afirman que comenzó Madrid con unos datos sobre Galicia algo falseados. Los gallegos, una vez acusado el golpe, hicieron lo mismo con las cuentas de Madrid, para minimizar su desfase. "Sacaron una clasificacion en la que bailaban todas las cifras", le dicen a este Buscón. Y todo ello con un Cristóbal Montoro que fumaba en pipa desde hacia varios días cuando conoció que el déficit se le desmelenaba de nuevo y tuvo que contárselo el miércoles a Bruselas. Menudo papelón.

Además, el resto de las Comunidades intentó ponerse de perfil. Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el titular de Hacienda y Administraciones Públicas reclamó a los consejeros autonómicos que salieran ante los ciudadanos de sus respectivas regiones. "Contarlo vosotros, explicar las medidas de ahorro y hacer mucha pedagogía", les recomendó, pero la mayoría intentó que aquello no les salpicase y prefirieron que Hacienda corriera con el desgaste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.