Quantcast

España

El desliz de Montoro al hablar de Cataluña: "¿Qué vamos a repartir si no hay crecimiento?"

Alicia Sánchez-Camacho pidió el lunes una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, modificando todo aquello que no funcione, y una mejora del encaje de Cataluña en España. Su propuesta no fue bien recibida en el Ejecutivo, indignado por la filtración, y provocó críticas de los barones del PP. La primera en responder públicamente fue Cospedal, que tras el Comité de Dirección rechazó el modelo de Camacho, y este lunes ha sido el misnistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha hablado de fiscalidad y reparto en una entrevista en la Cadena Ser.

El ministro echó balones fuera cuando se le pidió profundizar en la propuesta del PP catalán y se limitó a decir que ahora "no es el momento" de hablar de eso. En ese punto fue donde Montoro se descuidó y contradijo su propio discurso, ése que insiste en la recuperación y en los visos de crecimiento económico. "Lo que le conviene a Cataluña es lo que le conviene a España, crear empleo, empezar a crecer. Una financiación económica es un reparto y qué vamos a repartir si no hay crecimiento".

"Lo que no se debe es singularizar la financiación catalana con un planteamiento político que es claramente independentista", ha afirmado Montoro. A su juicio, a quienes defienden la independencia de Cataluña hay que decirles que "les llevaría a un retroceso económico muy importante, a más paro y a la salida de la UE, con las siguientes turbulencias que eso generaría".

Sin embargo, para Sánchez-Camacho, "lo que dice Montoro no es contradictorio con lo que decimos. El PPC no dice que el modelo deba estar fuera de la LOFCA. Nuestra propuesta coincide con Montoro en que garantiza la igualdad de todos los españoles. El planteamiento independentista es el de otros".

La líder de los populares catalanes ha encontrado "normal y lógico" que cada comunidad autónoma defienda sus intereses, pero ha admitido "no entender" algunas declaraciones de compañeros de su partido: "Nunca nadie ha planteado un modelo bilateral o una presión fiscal diferenciada para Cataluña".

Este martes, el ministro de Hacienda se reunirá con la presidenta del PP-C para abordar el tema de la financiación en profundidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.