Quantcast

España

La prensa internacional ve el juicio como "un desafío" para el rey Felipe VI

Recorte del The New York Times en el que hablan del juicio a la infanta Cristina.

La prensa internacional pone su mirada sobre Palma de Mallorca, donde más de 500 periodistas siguen con interés lo que sucede en el lugar donde se juzga a la infanta Cristina y 16 personas más. Los medios extranjeros centran su análisis en el desafío que supone para la monarquía este juicio.

Es un desafío para el rey Felipe VI en su intento de reconstruir el prestigio de la monarquía española”, apunta David Román en su crónica para el Wall Street Journal. “Los problemas de Cristina llegan cuando se espera que el rey Felipe de un paso adelante  en su rol en la política española después de las elecciones de diciembre”, interpreta Raphael Minder en su escrito para el New York Times.

The Guardian habla de la importancia que ha tenido el proceso contra Cristina de Borbón en la abdicación de su padre y de los movimientos realizados por el actual monarca para alejar a su hermana de la institución. “Cristina ha sido enviada al ostracismo y desposeía de su título de duquesa de Palma, su sentido de lealtad familiar ha desaparecido y ella bien puede estar de acuerdo con la versión de Torres de lo ocurrido”, dice el diario británico en referencia a la declaración del socio de Urdangarin en La Sexta en la que afirmó que la Casa Real tuvo conocimiento en todo momento de los movimientos de la empresa.

Los ingleses consideran que el nuevo rey está mejorando la imagen de la monarquía en los 18 meses de mandato aunque consideran que la imagen de Cristina “sigue siendo popular” y que fue considerada “la princesa Diana” española cuando se casó en 1997.

Le Monde también dedica una larga crónica a las andanzas judiciales de Cristina de Borbón y recuerda que el paso por los tribunales de la infanta es un hito histórico desde la reinstauración de la monarquía en 1978. La redactora, Isabel Piquer, cuenta la tranquila vida que lleva la pareja en Ginebra, donde, según el texto, reciben visitas regulares tanto de la reina Sofía como de la infanta Elena. También los medios franceses recuerdan el discurso de proclamación del rey Felipe en el que prometió “una monarquía íntegra, honesta y transparente”.

Incluso el Japan Times, medio asiático de gran difusión escrito en inglés, ha reservado espacio para el juicio de la infanta Cristina. “La infanta ha llegado al tribunal poco después de las 8 de la mañana para las escuchas preliminares del juicio. La pareja llegó junta en el mismo coche”, cuenta el diario japonés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.