Quantcast

España

Alonso: "Si Barberá no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido"

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso.

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este miércoles que, si la exalcaldesa de Valencia y actual senadora 'popular' Rita Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". El líder de los populares vascos se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha destacado que a los populares vascos "les causa gran disgusto" este asunto. "Venimos trabajando desde hace muchos años y lo cierto es que esas noticias vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha apuntado. Por ello, ha señalado que espera que este miércoles "haya una reacción clara", y ha añadido que Rita Barberá "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y tiene que tomar una decisión hoy".

En la misma línea se pronunció este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien espera que la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá abandone de "manera voluntaria" su escaño en el Senado después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla por supuesto blanqueo de capitales.

La presidenta autonómica dice que la corrupción le "indigna más cuando es en su partido"

Durante una entrevista radiofónica en 'La ventana' de la Cadena Ser, Cifuentes dijo que los políticos tienen que seguir "unas normas que son éticas" y que aunque puede ser injusto desde el punto de vista judicial deben dimitir cuando se les abre una causa. Además, ha indicado que en el caso de Rita Barberá "habrá que esperar" porque el "problema" del sistema político es que las actas son del diputado y no del partido y no le pueden obligar y ha añadido que "ojalá" Barberá abandone "de manera voluntaria".

La presidenta autonómica, que ha confesado que la corrupción le "indigna más cuando es en su partido" aunque no considera que sea una "enfermedad" del Partido Popular, ha defendido que el líder del PP y presidente en funciones Mariano Rajoy es una "persona honrada" y un "gran presidente", además de recalcar que "las personas cometemos errores y Rajoy también". Cifuentes ha pedido al resto de formaciones que se sumen al compromiso que firmaron sus diputados para renunciar al ser investigados y no en el momento en el se abra juicio oral como, ha criticado, defiende el PSOE.

Barberá, "muy herida" según Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá está "muy herida", pero se ha mostrado seguro de que "no hará nada que perjudique al partido" o al líder 'popular', Mariano Rajoy, "al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo".

"Seguro que Rita Barberá hará lo más conveniente para el partido", ha insistido Margallo, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, después de que el Tribunal Supremo acordara abrir causa contra la exalcaldesa por presunto blanqueo de capitales. El jefe de la diplomacia española ha asegurado que entiende "perfectamente" el motivo por el que Barberá se bajó en Cuenca del AVE en el que viajaba en dirección a Madrid después de conocer la decisión del Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.