Quantcast

España

Cifuentes allana el camino a Rajoy: se descarta como candidata a la sucesión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Si Saénz de Santamaría o Cifuentes fueran las candidatas a presidir el Gobierno, el Partido Popular conseguiría mejores resultados electorales. Eso es al menos lo que revelan las últimas encuestas publicadas. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid sigue defendiendo a capa y espada que Mariano Rajoy "ha sido el mejor presidente de la historia de España". También niega cualquier movimiento de fichas dentro del PP. El partido no se plantea "ni por asomo que otra persona pueda ser el candidato" de cara a las próximas elecciones.

Así se expresaba Cifuentes este sábado en una visita a la localidad de El Álamo. Preguntada por los sondeos que la sitúan en una situación privilegiada, la presidenta echaba mano de un manido argumento para tratar de esquivar la cuestión: "Las encuestas tienen una validez relativa, porque la única encuesta que vale es la del día de las elecciones". Cerraba filas en torno a su líder. Rajoy es "el mejor candidato" que tiene el partido. Toda la formación, le apoya "absolutamente". "Ha tenido que gobernar en los momentos más difíciles y ha conseguido sacar el país adelante", sentenciaba.

Ser presidenta de la Comunidad de Madrid es "el mayor honor que se puede tener estando en política"

Pero los periodistas insistían: si no de inmediato, ¿qué le parecería convertirse en candidata a la presidencia del Gobierno a medio plazo?, preguntaban. Esta vez, Cifuentes respondía tajante: ser presidenta de la Comunidad de Madrid es "el mayor honor que se puede tener estando en política" y aseguraba está "exclusivamente centrada en eso" porque tiene "mucho trabajo por delante".

Respecto a la nueva convocatoria electoral, la líder popular tampoco se ha resistido a buscar algún culpable. Si comenzaba diciendo que "la responsabilidad es un poco de todos porque ha habido incapacidad para poder llegar a acuerdos", no se mordía la lengua al asegurar que "la responsabilidad es mayor de aquellos que han antepuesto su interés personal y electoral". Así cargaba contra el líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de poner por delante "su supervivencia política como líder del PSOE a lo que realmente era y es el interés de todos los españoles".

Ahora bien, Cifuentes ha encontrado el lado positivo de la repetición de elecciones. En su opinión, los ciudadanos tendrán "un poco más claro" el posicionamiento de cada uno de los candidatos. Para ella el PSOE pretendía "una enmienda a la totalidad, derogar todas las leyes y todos los acuerdos que se han tomado por parte del PP en los últimos años", mediante su "acuerdo fallido" con Ciudadanos. "Ha quedado demostrado que, en estos momentos, votar a Ciudadanos es votar al Partido Socialista", ha rematado Cifuentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.