Quantcast

España

Cifuentes recoge el guante de Carmena y elimina la remuneración a los cargos políticos de Ifema

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante un mitin

Apenas diez días después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidiera a los directivos de Ifema que renuncien a su sueldo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recogido el guante y ha planteado que los cargos representativos de las instituciones no perciban ningún tipo de remuneración.

No obstante, el director general, que dejará de ser un cargo de libre designación y se profesionalizará su figura exigiendo que tenga como "mínimo" cinco años de experiencia en gestión de actividades empresariales, pasando a tener un régimen de contratación laboral, sí tendrá sueldo.

Cifuentes plantea que el director general tenga al menos 5 años de experiencia

Asimismo, ha planteado un cambio estatutario que implicará la presidencia rotatoria de la Junta Rectora de las instituciones presentes en la entidad (Comunidad, Ayuntamiento y Cámara de Comercio) por una duración semestral y que el cargo de presidente ejecutivo, que no tendrá remuneración al igual que el de la junta rectora, sea una persona de "reconocido prestigio" y sea nombrada por dicha junta. El cambio estatutario llega después de que Carmena retirara la presidencia a Álvarez del Manzano tras 24 años en el cargo.

Junto a ello, se plantea la reducción de cargos de representación y determinados órganos como la Comisión de Planificación, compuesta por unos diez miembros y cuyas funciones se asumirían por otros departamentos.

Así lo ha explicado Cifuentes en rueda de prensa, recogida por Europa Press, tras reunirse con los representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y CEIM (que aunque no forma parte del Consorcio ha sido invitada por ser representante de los empresarios) para detallar la propuesta de cambios estatutarios, que será evaluada de nuevo en una reunión que tendrá lugar a mediados de septiembre.

Además, Cifuentes ha dicho que Ifema se someterá a la Ley de Transparencia en todos aquellos aspectos que le sean de aprobación y que se suprimirán del ente ferial todos las designaciones de cargos honoríficos. La propuesta de cambios de estatutos se asemejan al criterio que recientemente defendió el Ayuntamiento de Madrid, que reclamaba más profesionalización, reducción de puestos representativos y que los cargos designados por las instituciones no tuvieran retribución en Ifema.

"Más profesional y competitiva"

Cifuentes ha explicado que la idea de esta nueva estructura es ir hacia una "mayor profesionalización" del ente ferial para hacer una Ifema "más profesional, competitiva e internacional", con una estructura organizativa "más clara y sencilla".

Estos cambios pretenden otorgar "mayor rentabilidad" a una entidad que ya tiene una posición consolidada en el mercado internacional y que es la tercera posición del ranking internacional de ciudades internacionales, por delante de grandes urbes como Berlín, Barcelona o Londres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que Ifema no recibe ningún tipo de subvención por parte de las instituciones, no tiene endeudamiento y que el impacto económico de su actividad ferial asciende a 2.000 millones de euros anuales, alrededor del 1 por ciento del PIB regional.

La Comunidad de Madrid pretende organizar el Congreso de Mundial que alberga Barcelona

Unido a ello, el negocio de Ifema implica unos 40.000 empleos directos e indirectos. En este punto, Cifuentes ha explicado que una de las propuestas es ampliar el objeto de negocio del consorcio y que pueda acoger también, junto a ferias y congresos, eventos culturales y deportivos para aumentar sus ingresos y la promoción de Madrid. 

Aspira a tener el Congreso de Móviles en Madrid

La Comunidad de Madrid pretende llevar a la capital española el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que actualmente alberga Barcelona, ciudad que seguirá siendo sede de la cita hasta 2023. "Nos gustaría poder traer a Madrid la Feria Mobile que en estos momentos está en la Fira de Barcelona y otras ferias relacionadas con la tecnología", ha dicho hoy en una rueda de prensa sobre el futuro de IFEMA la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, cuando los periodistas le han preguntado sobre los planes de apertura hacia el mercado tecnológico. 

Tras ofrecer prorrogar el contrato durante cinco años más, la ciudad de Barcelona, gobernada por Ada Colau, logró seguir siendo sede del Congreso Mundial de Móviles (MWC) hasta el año 2023, según anunció a mediados de julio la GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza cada año este salón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.