Quantcast

España

Cifuentes tiende puentes con Cataluña: "Le perjudica el sistema de financiación autonómico"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, exige un cambio en el sistema de financiación que deje de perjudicar a las regiones que más aportan, y asegura que “irá de la mano” con los catalanes porque "una mejor financiación para Madrid no tiene por qué ir en contra de Cataluña, y viceversa".

Así lo remarca en una entrevista en La Vanguardia, donde señala que el actual modelo de financiación perjudica tanto a Madrid como a Cataluña, y en menor medida a la Comunidad Valenciana, por ser las comunidades que más aportan a la caja común y las que menos reciben. En este sentido, Cifuentes sostiene que ambas regiones no son "rivales" ni deben serlo ante esta cuestión.

Cifuentes: ""Hay unos 600.000 madrileños que no están contabilizados en el sistema, a los que hay que dar asistencia sanitaria, educativa y social"

"No quiero que Madrid mejore en eso a costa de Cataluña, ni creo que Cataluña quiera lo mismo a la inversa", insiste la presidenta regional, que exige que a Madrid se le reconozca la población real, ya que "hay unos 600.000 madrileños que no están contabilizados en el sistema", a los que hay que dar asistencia sanitaria, educativa y social.

En todo caso, Cifuentes recalca que esa financiación más justa no significa que se deba quitar a quien menos tiene. "España es una nación y debemos ejercer la solidaridad", sostiene.

Respecto al País Vasco y Navarra, recuerda que cuentan con un sistema fiscal beneficioso "originado por una atribución histórica", pero subraya que "más que abrir otro frente, habría que reformar el modelo para disminuir esa brecha con las comunidades autónomas de mayor población y más perjudicadas por el sistema actual". "Voy a reivindicar que la reforma se aborde lo antes posible", matiza.

También cree que el actual modelo de las autonomías "proporciona un grado de autogobierno mayor que muchos sistemas federales" y opina que hay que avanzar sobre él "sin cambiarlo", y sobre todo respetando "lo esencial, que es la unidad de España". "Hay que mirar las necesidades, la historia y la tradición de cada cual. Pero, hablando de Cataluña, es que yo no concibo España sin Cataluña. Y tampoco a Cataluña sin España", afirma la presidente de la Comunidad de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.