Quantcast

España

Cifuentes abandona el proyecto de un aeropuerto en El Álamo y hablará con García-Page sobre Casarrubios

Ignacio González en la presentación en El Álamo del futuro aeropuerto que ya no se construirá.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha abandonado de forma rotunda el proyecto del anterior gobierno de la Comunidad de Madrid de construir un aeropuerto privado que sustituyera a Cuatro Vientos. El presidente regional, Ignacio González, presentó en el año 2013 el nuevo Aeródromo del Suroeste en El Álamo y sacó a información pública el plan directo y el informe de sostenibilidad ambiental.

El objetivo era iniciar los trabajos que permitiera a la iniciativa privada construir un aeropuerto en el que se invertirían 230 millones de euros y que generaría 15.000 euros. El plazo de la concesión sería de 40 años. El propósito era que tuviera 100.000 vuelos al año y operara el 100% de la aviación de negocios con destino y salida Madrid. Iba a tener dos pistas de mil y dos mil metros, pero no iba a permitir el aterrizaje de grandes reactores.

La consejería de Transportes conoce el interés de algunos inversores en apostar por una pista en esa zona

El gobierno de Cristina Cifuentes no lo ha considerado como prioritario. Sin embargo la consejería de Transportes sí que conoce el interés de algunos importantes inversores en apostar por una pista en esa zona y ha escuchado sus argumentos. Los inversores creen que habría mercado suficiente para vuelos de carga y también como pista para los vuelos de low-cost que actualmente aterrizan en Barajas.

Cifuentes cree que lo más prudente, e interesante para Madrid y Castilla-La Mancha, sería lograr a un pacto para ampliar el actual aeródromo de Casarrubios, en funcionamiento desde hace años gracias a un empresario del sector. El actual aeropuerto de Casarrubios tiene una parte de la pista en el municipio de El Álamo sin los correspondientes permisos municipales. La operación conllevaría legalizar este tramo de pista y colaborar para hacer un proyecto conjunto Madrid/Castilla La Mancha en el que las dos comunidades salieran beneficiadas.

Más actividad comercial

Recientemente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recordó a Cristina Cifuentes la existencia de Casarrubios como alternativa para diversificar la aviación comercial. Fuentes del gobierno de Castilla-La Mancha insistían hace algunos meses a la Cadena Ser en que hay informes de AENA y Aviación Civil que dicen que el espacio aéreo ya está saturado y la única opción factible sería crear un corredor aéreo en la zona sur, eso sí, en un plazo no inferior a 10 años.

El gobierno de Madrid ha escuchado con agrado los ofrecimientos del presidente de Castilla-La Mancha y no descartan que el tema se trate en alguna reunión entre los dos ejecutivos en los próximos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.