Quantcast

España

Cifuentes defiende a Rajoy, pero se pone como ejemplo de lo que sería un buen Gobierno nacional "basado en la regeneración"

Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría, en los actos del Dos de Mayo

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha apelado al espíritu del Dos de Mayo para instar a los partidos a llegar a pactos que respeten las mayorías salidas en las urnas y donde primen los intereses colectivos, referentes que deben estar presentes "sea cual fuere el resultado" del 26J. La convocatoria, mañana, de las nuevas elecciones generales ha estado muy presente en el primer discurso de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid con motivo de los actos de conmemoración del Dos de Mayo, a los que han acudido Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre, Manuela Carmena y Albert Rivera, entre otros.

Una festividad que evoca un espíritu de "unidad para afrontar las dificultades" que hay que "trasladar al ADN de la vida política". "No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España". "Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto", ha afirmado.

El ejemplo debería ser el Gobierno en minoría del PP en Madrid, "basado en el impulso de la regeneración"

Como ejemplo ha citado el Gobierno en minoría del PP en la Comunidad de Madrid, "basado en la búsqueda de consenso y diálogo y en el impulso de la regeneración", aunque para llegar a ello "se requiere, por parte de todos, auténtica voluntad de llegar a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto". "Y se requiere, también, respeto a las mayorías salidas de las urnas, primacía de los intereses colectivos sobre los personales, y lealtad con las instituciones, los ciudadanos y la Constitución. Son referentes que no podemos olvidar y debemos tener presentes, sea cual fuere el resultado de las elecciones del 26 de junio", ha añadido.

Más de dos siglos después de los hechos conmemorados el Dos de Mayo, en 2016, Cifuentes ha señalado que el ejemplo de Madrid puede ser el que marque la senda al resto de España, con un Gobierno en minoría apoyado en pactos y con el consenso y el diálogo como herramientas diarias que permitan impulsar la creación de empleo o garantizar servicios públicos de calidad. Una nueva forma de gobernar para la que se requiere "por parte de todos auténtica voluntad de llegar a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto".

"Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto. Debe ser nuestra meta, es nuestra obligación", ha concluido.

"Votar Ciudadanos es votar socialismo", señalaba a primera hora

A primera hora del lunes, Cifuentes, sin embargo, criticaba a Ciudadanos, el partido con cuyo apoyo logró la investidura. "Votar C's es votar socialismo", señalaba en Los Desayunos de TVE. "No se trata de una crítica, es la constatación de un hecho", añadía, en clave electoral, para anunciar:"Estoy segura de que si la aritmética da el 26J un número de votos suficientes a PP y C's, llegaríamos a un acuerdo". 

Cifuentes también ha ensalzado la figura de Rajoy, "el mejor candidato", a quien aseguraba que no le disputará el liderazgo. En Los Desayunos de TVE se mostraba, sin embargo, partidaria de que se celebren primarias en el partido. 

Las condecoraciones... sin Ignacio González

Cifuentes ha entregado este Dos de Mayo las medallas de la Comunidad y otras condecoraciones. Entre los receptores han estado el escritor Arturo Pérez-Reverte, el fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas. La gran ausencia, anunciada días atrás, ha sido la del expresidente Ignacio González, investigado en el 'caso Ático'. 

Al respecto, la presidenta de la Comunidad repetía los argumentos de los pasado días: "Hemos decidido que no era el momento oportuno. Nos parece que no era coherente cuando nosotros nos estamos imponiendo un código muy estricto que conlleva nuestra renuncia en caso de imputación. La condecoración se le dará, pero cuando la situación judicial se aclare", ha señalado.

"La corrupción nos está pasando una factura altísima, pero quiero que los ciudadanos se den cuenta de que cuando existe un caso, nosotros actuamos. Yo, al menos, lo estoy haciendo", ha sostenido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.