Quantcast

España

Carmena, C's, PSOE y sindicatos, en contra de que Cifuentes mande a formar 400 policías a Ávila

Policías municipales de Madrid.

Unidos contra Cristina Cifuentes. El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena; Ciudadanos; el PSOE y sindicatos policiales han expresado su protesta por el intento de la Comunidad de Madrid de que los policías hagan su formación en Ávila. La Comunidad cerró en la pasada legislatura la Academia Regional de Policía Local. De manera paralela firmó un convenio con el Ministerio del Interior para que los agentes se formaran en Ávila, en la Academia de la Policía Nacional.

Incluso se llegó a ceder las instalaciones donde se impartía la formación al Ministerio del Interior que desde hace meses tiene un cuartel en Tres Cantos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha enviado una carta,  firmada por la directora general de Justicia, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le informa que el Boletín Oficial del Estado va a publicar de forma inminente la convocatoria para policías locales.

La Ley establece que es la Comunidad de Madrid la que tiene que formar a los cuerpos de seguridad de la región

La Ley establece que sea la Comunidad de Madrid la que forme a los policías de la región. En la carta que ha enviado la Comunidad a Carmena señala que las categorías superiores podrán recibir la formación en el Centro de Estudios Policiales. Los aspirantes y mandos intermedios que hagan cursos de ascenso deberán acudir a Avila a la Academia de la Policía Nacional. Esta situación ha provocado el rechazo del Ayuntamiento de Madrid. Se calcula que unas 400 personas, entre los aspirantes y la promoción interna, tendrán que viajar a Ávila.

El equipo de Manuela Carmena señala que deben ser policías locales los que formen a los municipales y no la Policía Nacional, en quien se ha delegado la enseñanza. Asimismo, han calculado que el coste para las arcas municipales será de unos 300.000 euros, ya que tendrán que abonar dietas y otros conceptos. Igualmente el Ayuntamiento alega que tiene un centro, el CIFSE, que podría servir para que los aspirantes no tengan que pasar el periodo de formación fuera de Madrid.

Ciudadanos y el PSOE también son contrarios a este traslado “por los recortes”, mientras de CSIT-Unión Profesional exige que la formación se haga en Madrid y con profesores que sean agentes locales. CPPM han enviado una carta a la alcaldesa, Manuela Carmena, y otra a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que apelan a la sensatez y a la cordura para que aparquen sus diferencias políticas y lleguen a un acuerdo para que no tenga que hacerse este traslado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.