Quantcast

España

C's le pone trabajo a Cifuentes: solucionar ya el lío de Telemadrid, los comedores y los presupuestos

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es felicitada por Ignacio Aguado tras el debate de investidura.

“Nos vamos a dejar la piel”. Fue la promesa que hizo Cristina Cifuentes durante la sesión de investidura en la que fue elegida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos del PP y Ciudadanos. Cifuentes, en su discurso final de investidura resumió los tres puntos en los que va a basar su Gobierno: regeneración democrática; Sanidad y Educación.

Además prometió pactar y dialogar. Es su promesa, pero es que además no tiene más remedio. Le faltan votos y necesita los de Ciudadanos para poder sacar adelante cualquier proyecto de Ley o reforma. El partido naranja, además de la comisión de control del pacto de 76 puntos, quiere ya algunos de los acuerdos que ha firmado para hacer presidenta a Cifuentes. Este jueves la popular tomará posesión y se espera que el viernes haga pública la composición de su primer gabinete.

Presupuestos

Ciudadanos llamará a la puerta del nuevo consejero de Economía para negociar los próximos presupuestos del Gobierno regional. Se presentan en octubre, pero las líneas generales se tienen que establecer ya y Ciudadanos quiere conocerlas desde el primer momento, según dijeron fuentes de este grupo. 

Comedores

El segundo tema en importancia serán los comedores escolares. El PP se negó el año pasado en la Asamblea de Madrid a que se abrieran en julio y agosto. Se llegó a decir que el problema que había en la Comunidad era de sobrepeso debido a que los niños comen productos (dulces, bollería industrial...) que disparan la obesidad.

El PP se negó el año pasado en la Asamblea de Madrid a que los comedores se abrieran en julio y agosto

El consejero de Sanidad o Educación tendrá que hacer un estudio sobre los casos de malnutrición que hay en la región, algo que la Asamblea de Madrid ya pidió en 2014 y aún no se ha hecho. Ese acuerdo está incluido en el pacto que han firmado los dos partidos y se tiene que poner en marcha ya, según insisten en Ciudadanos.

Mientras se hace este estudio se abrirán los comedores. En el acuerdo entre PP y Ciudadanos se habla de la “apertura de los comedores escolares de la red pública que sean necesarios durante el periodo escolar”. Los centros educativos han cerrado la pasada semana y en Ciudadanos quieren que se ponga esta medida en marcha de manera inminente.

La televisión autonómica

El tercer punto hace referencia a Telemadrid. Ciudadanos va a ser implacable en este tema y así lo dice el acuerdo: "Modificación de la actual Ley 13/1984, de 30 de junio, de Creación, Organización y Control del Ente Público Radio Televisión de Madrid, estableciendo criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y Director General por mayorías cualificadas. Establecimiento de una carta básica a semejanza del modelo de gobernanza de la BBC, como guía o los principios objetivos que perseguía el ente como servicio público garantizando su pluralidad”.

Fuentes de Ciudadanos indicaron que quieren que este proyecto se ponga en marcha rápidamente. Sin embargo, tendrá que constituirse el nuevo consejo de Administración y la modificación de la Ley exige la redacción, y el trámite parlamentario, que en principio queda suspendido dentro de unos días por las vacaciones de verano, salvo que se declare hábil.

Nombramientos

Por otra parte, la nueva presidenta procederá en las próximas horas al nombramiento de los nuevos consejeros. En los pasillos de la Asamblea de Madrid se hablaba de la llegada de independientes. Lo que está claro es que los partidarios de Aguirre y González están haciendo ya las cajas para abandonar. “El perfil incluye no haber destacado en la época anterior”, señalan entre los partidarios de Cifuentes.

La presidenta se quiso desmarcar de la izquierda y dijo que no reconocía la supuesta “superioridad moral”. Pero también, y para muchos se refería al PP anterior, no le gustan los que amparándose en la mayoría hacen oídos sordos y actúan de manera prepotente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.