Quantcast

España

El Gobierno Cifuentes caerá si los 3 diputados de Púnica no dimiten si se les investiga

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos pedirá la dimisión de tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid un segundo después de que el juez Velasco llame a declarar como “investigados” a los tres parlamentarios regionales cuyos nombres han salido en el Caso Púnica en los últimos días.

En caso de que estos diputados no dimitan, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se podría encontrar con una moción de censura de Ciudadanos. El propio Ignacio Aguado anunció que Cs romperá su acuerdo de Gobierno si no hay dimisiones.

La propia presidenta había recordado que si el juez le llama como investigado, el exalcalde de Móstoles deberá presentar su renuncia

El primero de los señalados es Daniel Ortiz, anterior alcalde de Móstoles. Eloy Velasco, juez instructor del caso Púnica, envió hace algunos días una exposición de motivos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por lo que considera delitos cometidos presuntamente por Ortiz. La acusa de fraude contra la Administración Pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, y revelación de secretos relacionados con la adjudicación de un contrato a la empresa Cofely.

Ese contrato, por un montante de 73 millones de euros, habría producido unas comisiones de 746.000 euros. El pasado jueves el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, mantuvo dos entrevistas con Daniel Ortiz para recordarle que tendría que dimitir si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decide investigarle. La propia presidenta había recordado el día anterior que si el TSJM le llama como investigado, el exalcalde de Móstoles deberá presentar su renuncia al acta de diputado.

El pasado jueves varios diputados del PP dijeron a este periódico que Daniel Ortiz está empeñado en demostrar que es inocente y no quiso confirmarles si iba a dimitir. De ahí su petición de ir a declarar voluntariamente. Pero parece que ya es tarde. Ángel Garrido le recordó que ha firmado, como el resto de diputados del PP, un código ético que incluye que dimitirá si es citado como “investigado” por un juzgado.

"Mangoneaba en las adjudicaciones"

El portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, pidió la pasada semana una reunión con Cristina Cifuentes, pero ese encuentro no se ha celebrado “aunque los dos políticos han hablado”, según explicaron fuentes de Cs. Quizá el PP de Madrid quiera hacer un tres en uno.

Es decir ya no es sólo uno el diputado amenazado. Ahora son tres, después de que el cerebro de la operación Púnica haya incluido en sus declaraciones a Jaime González Taboada y a Bartolomé González, ex alcalde de Alcalá de Henares. El consejero de Cifuentes González Taboada ha insistido desde el primer momento en que no tiene nada que ver con Marjaliza.

Fuentes cercanas al consejero anunciaron este martes querellas contra Marjaliza por implicarle y decir que era “el que mangoneaba las adjudicaciones” de la Comunidad de Madrid a través del Plan Prisma. El Plan Prisma es el que reparte las inversiones para infraestructuras de la Comunidad de Madrid y era competencia de Francisco Granados, que tenía como director general a Jaime González Taboada.

Otro de los diputados que tendrá que dimitir si es declarado "investigado" es Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares. Marjaliza dice que se le entregaron 60.000 euros. González contesta que cuando se firmaron los contratos a los que se refiere no era alcalde de la localidad. Por si fueran pocas las demandas, otro exalcalde, el de Getafe, Juan Soler, anunció ayer una querella contra David Marjaliza por acusarle de haberle proporcionado unas vacaciones gratis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.