Quantcast

España

Cifuentes acusa a la PAH de "proetarra" y luego pide aclarar sus vínculos con Bildu

La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este lunes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que aclare por qué apoyó una manifestación a favor de los presos de ETA y ha sostenido que "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo".

Cifuentes ha matizado así, tras informar sobre una operación policial, las declaraciones que hizo esta mañana en Radio Nacional, en las que vinculó a esos colectivos con "grupos filoetarras" que llevan a cabo una estrategia "bastante radical". "La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos, a mi modo de ver y de muchos españoles, tienen mucho que ver con ETA", ha sostenido. Ante las declaraciones de Cifuentes, Colau ha asegurado que no descarta tomar acciones legales contra Cifuentes por acusarla de apoyar a grupos proetarras.

En este sentido, Cifuentes ha considerado que la PAH no es solo un grupo que está apoyando a las personas desahuciadas, sino que también "está siguiendo una estrategia política bastante radical". "Yo sí creo que hay intereses políticos en todas estas cuestiones, sino que alguien me explique por qué de repente el acoso se centra exclusivamente en políticos del Partido Popular", ha añadido. De esta forma, la delegada del Gobierno ha distinguido entre el "drama" de las personas que están sufriendo desahucios y a las que "el Gobierno ya está ayudando con diferentes medidas" y "violencia y coacción" que, a su juicio, lleva a cabo este grupo. "Otra cosa es la lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroca", ha destacado.

Unas horas después, la delegada del Gobierno ha matizado que le gustaría que la PAH aclarara cosas que a ella no le gustan "nada", como "el hecho de que Stop Desahucios apoyara explícitamente una manifestación a favor de los presos de ETA". "La plataforma debe desvincularse completamente de esto y denunciarlo", ha añadido, y ha precisado que tampoco le gusta "que Bildu esté apoyando todas las reivindicaciones de la plataforma antidesahucios".

Sobre los escraches y acciones de protesta

En su opinión, "la comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo y me gustaría que los dirigentes de la plataforma se desvincularan completamente de eso, para que quede claro que realmente no tiene nada que ver". Cifuentes ha sostenido que la PAH es un colectivo muy amplio y la mayoría de sus integrantes trabajan para ayudar a personas que han sido o pueden ser desahuciadas, llevando a cabo "medidas de presión más o menos acertadas".

Sobre los escraches o acciones de protesta ante las casas de los políticos, como ocurrió el jueves pasado ante la vivienda de Esteban González Pons, Cifuentes ha sostenido que "no es tolerable que se usen métodos que son coactivos para lograr una finalidad".

Ha incidido en que el derecho a manifestación está garantizado en España, pero las movilizaciones "no pueden significar que haya una coacción hacia personas, ni que se ejercite la violencia". Ha destacado que "curiosamente" estas protestas "siempre son contra diputados del PP, y no de otras formaciones".

Preguntada sobre si cree que la Fiscalía debería de actuar de oficio en estos casos, la delegada ha dicho que "no, al menos todavía", ya que ha confiado en que se haya tratado de "incidentes aislados". Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado en ese mismo acto que este Cuerpo "tomará todas las medidas necesarias" para que ningún ciudadano ni representante político sufra agresiones durante protestas ante sus trabajos o domicilios, ya que esto "pervierte el sistema democrático". Cosidó ha defendido también el derecho a manifestación, "pero en ningún caso con actividades violentas o coacciones".

Reacción de la PAH

Las palabras de Cifuentes han tenido una rápida contestación por parte de Colau. "Es realmente inmoral, y no descartamos acciones legales por la difamación y el clima de confusión y tensión", ha deplorado la portavoz de la PAH. Según ha dicho, estas palabras han provocado que usuarios de las redes sociales la hayan "amenazando de muerte" durante los últimos dos días. En declaraciones a Europa Press, ha defendido este lunes de forma contundente que la PAH es una plataforma "apartidista, independiente y plural", y ha atribuido las afirmaciones de Cifuentes y de otros responsables del PP a la voluntad de desviar la atención con mentiras e infamias.

La activista ha manifestado que se trata de una "cortina de humo" para no modificar la ley hipotecaria pese a la sentencia europea que la ha declarado ilegal, porque el gobierno está presionado por las entidades financieras para no cambiar la norma, según ella. Así, ha defendido la PAH al asegurar que es un movimiento "ejemplar y pacífico", por lo que considera que, relacionándola con el terrorismo, Cifuentes insulta a la Plataforma, a la ciudadanía y, además, a las víctimas del terrorismo.

Colau ha rechazado también las acusaciones de que los integrantes de la PAH utilizan la violencia y la coacción en sus acciones, y ha agregado que realizan un ejercicio democrático: "El único caso de violencia es lo que hacen las entidades financieras". "Estamos esperando que el gobierno condene con contundencia el acoso y la violencia de las entidades financieras contra la población", ha exigido la portavoz, quien ha agregado que la PAH sólo se ocupa de defender el derecho a la vivienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.