Quantcast

España

¿Sancionará antiviolencia los gritos de "Ronaldo maricón" en el Nou Camp?

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.

Los medios catalanes, especialmente, se han hecho eco en varias ocasiones de las vacaciones de Ronaldo con amigos, de algunos bailes y de una foto en un yate el verano pasado en Saint Tropez en la que el futbolista estaba en actitud cariñosa con uno de sus invitados. De ahí se ha pasado a los gritos del pasado sábado durante el minuto de silencio por Johan Cruyff en los que se pudieron escuchar voces de "Ronaldo maricón".

Los gritos incluso provocaron un gesto de rechazo en el jugador madridista durante el homenaje al delantero barcelonés. Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTFOBIA (STOPLGBTFOBIA), ha explicado su indignación por el hecho de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte no actúe ni de oficio ni con la rapidez que se ha hecho cuando se ha tratado de insultos racistas.

"Estamos viendo –explicó- constantemente que cuando hay unos gritos racistas se interviene y se sancionan estas actitudes impropias de países civilizados y no sabemos nada de hechos como los ocurridos el sábado y del que los medios han dado información". Paco Ramírez, cuyo observatorio denuncia constantemente los ataques a la condición sexual, dice que hasta la fecha de hoy no ha habido una sanción pública y ejemplarizante que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español.

El Observatorio llegó a hacer un comunicado en el que señala que desde hace meses Cristiano Ronaldo “es objeto continuado de insultos"

El Observatorio llegó a hacer un comunicado en el que señala que desde hace meses Cristiano Ronaldo “es objeto continuado de insultos y de rumores malintencionados desde la prensa amarillista y del corazón, pero también de periodistas deportivos y jugadores aficionados de equipos rivales con el fin de humillar, ofender y denigrar a un gran jugador de fútbol”. Esta organización cree que “es evidente el uso de la orientación sexual como arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar”.

Cita los casos de Guti, Guardiola o Michel, “sin que antes ni ahora se haya actuado para terminar con esta lacra de la homofobia en el deporte rey en España”, afirma Paco Ramírez. “Es necesario aclarar que homofobia no implica necesariamente que las personas que lo sufren sean homosexuales, sino sólo que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar a otras personas”, detalla Ramírez.

Paco Ramírez cree que una de las razones que podría acabar con este fenómeno son las raíces de la falta de jugadores homosexuales visibles en los grandes equipos de fútbol español “cuando estadísticamente tienen que haber decenas que no quieren dar el paso por no ver perjudicada su carrera deportiva o ser objeto de mofa e insulto”.

El director del Observatorio recuerda que el Barcelona ha mantenido un silencio hipócrita cuando “hace menos de un año publicitó su extrema modernidad con la firma de un protocolo específico contra la homofobia ante numerosas organizaciones LGBT”.

Recuerda que el Barca tiene la primera peña de fans LGTB de España. También pide a los ciudadanos que no olviden las irrelevantes sanciones que se han impuesto a jugadores cadetes en Cádiz cuando insultaron a un árbitro gay al que le llamaron “come pollas” y “maricón”. Acusa al Colegio de Árbitros de no apoyarle suficientemente e incluso amenazar al compañero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.