Quantcast

España

¿Rentables? El coste por refugiado es de 4.000 euros/año y la UE da 6.000

Una joven emigrante en Macedonia

La crisis de los refugiados ha terminado este lunes con un choque de ministros. Mientras el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, decía que España aceptará a los asilados “que se pueda sufragar”, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostenía que nuestro país tiene “los medios suficientes” para atender “la cuota” que asigne Bruselas. En realidad, los refugiados pueden salir a coste cero o incluso ser rentables para el erario público. El gasto medio por cada uno, en el primer año, ronda los 4.000 euros en España, según los datos de 2009 enviados a la OCDE y ajustados por inflación por este diario. Esa cantidad se compensa sobradamente con los 6.000 euros por cabeza que probablemente incluirá Bruselas.

Por su parte, el Parlamento Europeo se reúne este martes para fijar las cifras de refugiados que debe acoger cada país y que serán anunciadas el miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La cuantía de la dotación que acompañará el plan se prevé similar a la asignada a Grecia e Italia, según fuentes de la Comisión Europea. En este caso, se han preparado 240 millones de euros para 40.000 refugiados, es decir, unos 6.000 euros por cabeza.

El gasto incluye comida, ropa y alojamiento, transporte, gastos médicos, educación básica, formación en el idioma y cursos de capacitación profesional

Si finalmente se asignan a España los 15.000 refugiados adelantados por fuentes de la Comisión, el paquete de ayuda total de Bruselas rondaría los 90 millones de euros, mientras que el coste total estimado para España sería de 60 millones. Aún se desconoce si la partida de la Unión Europea será permanente o sólo de una entrega, pero fuentes europeas creen que será duradera.

Sin datos actualizados del coste

Ninguno de los ministerios contactados por este diario ha proporcionado datos actualizados del coste individual o total en refugiados en España: ni el de Interior (encargado de asuntos de Extranjería), ni el de Empleo y Seguridad Social (al que pertenece la Secretaría de Estado de Inmigración), ni el de Presidencia (que este lunes ha mantenido la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados).

Según los datos enviados por España a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto medio por refugiado en España, en 2009, fue de 4.658 dólares anuales, aproximadamente 3.500 euros de aquel año. Ajustada por inflación (16% en seis años), el coste actual rondaría los 4.000 euros. Esto incluye las partidas temporales para comida, ropa y alojamiento, transporte, gastos médicos, educación básica, formación en el idioma y cursos de capacitación profesional, entre otros.

Cuota prevista: 15.000 en España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este lunes una reunión de emergencia para preparar la posición española de cara a la negociación con Bruselas. En dicho encuentro, el primero desde que estallara la crisis de los refugiados sirios, han participado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Sanidad, Alfonso Alonso, y la de Empleo, Fátima Báñez.

A la salida de la reunión, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, han negado que haya un límite a la la acogida de refugiados y ha rechazado entrar en “especulaciones” sobre el número de los que acogerá finalmente España, tal y como ha informado la agencia Efe.

La Comisión Europea prevé aumentar dramáticamente la cuota de refugiados de sus reuniones previas, hasta los 120.000, tres veces más que la cantidad fijada inicialmente. Según los anuncios hechos por las distintas cancillerías, España ocuparía, con 15.000 acogidos, el cuarto lugar tras Alemania, Francia y Reino Unido. En un primer momento, Moncloa dijo estar dispuesta a aceptar alrededor de 2.749, y calificó la petición inicial de Bruselas (4.288) de “injusta”.

En los presupuestos 2014-2020 la Unión Europea ha destinado 10.911 millones de euros a asuntos relacionados con la inmigración. Hay 3.869 millones disponibles en total para el Fondo de Asilo y Migraciones (FAMI) y 4.684 millones para el Fondo de Seguridad Interior (FSI). Existe una dotación además de 1.572 millones para las agencias de control de fronteras (Frontex EASO, Europol, Cepol y EMCDDA).

Hay además un Fondo Europeo para los Refugiados, que entre 2008 y 2013 contó con un total de 628 millones de euros, destinado sobre todo al trabajo de ONGs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.