Diana Quer La Guardia Civil confirma que los restos hallados son los de Diana Quer

"En noviembre de 2017 ya no tenemos ninguna duda de que a Diana se la lleva 'El Chicle", ha asegurado el responsable de la Guardia Civil

Los restos hallados son los de Diana Quer. Los datos de ADN practicados al cadáver recuperado en Rianxo (La Coruña) han ratificado que se trata de la joven madrileña, desaparecida desde el 22 de agosto de 2016. Así lo ha informado este martes en declaraciones a la prensa el delegado de Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva. El juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha reabierto este mismo martes la instrucción del caso, archivado el pasado abril.

Los responsables de la investigación han dado cuenta -durante una hora y veinte minutos- de los pormenores de la detención de "El Chicle", para quien la jueza dictó este lunes prisión provisional incomunicada acusado de homicidio doloso. La investigación, han detallado, se basó en cuatro ejes: los vehículos, el teléfono móvil, el colectivo de los feriantes y "el malo". 

En el recuento del caso, las autoridades han recalcado lo "difícil" que ha sido este año y medio de investigación. "Nos encontramos con un escenario difícil: hay desaparecido, no hay sospechoso, ni móvil, ni cuerpo", han subrayado.

José Enrique Abuín Gey, detenido por la muerte violenta de la joven Diana Quer
José Enrique Abuín Gey, detenido por la muerte violenta de la joven Diana Quer EFE

La investigación

Fueron las pesquisas sobre los vehículos las que dieron al autor confeso del homicidio, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", un "50% de probabilidades" de estar vinculado al caso. Otro de los hechos que lo situó en la investigación fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2,52 a las 2,58 horas". 

Al sospechar que la Guardia Civil le investigaba, 'El Chicle' preguntó a los agentes por qué lo seguían y poco después se convirtió en el principal sospechoso.

En noviembre de 2016, en un intento de mostrar "su disposición a colaborar", Abuín entregó su teléfono a las autoridades. El móvil, sin embargo, "estaba reseteado", según ha informado el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí.

Aunque el móvil no aportó mayores datos a la investigación, meses después, en agosto de 2017, los agentes lograron hacer una reconstrucción de los hechos: comprobaron que, debido a la concentración de gente en las fiestas de A Pobra, las redes de telefonía se saturaban. Y fue entonces cuando reconducieron la investigación sobre los móviles.

El caso, ha explicado la UCO, no se esclareció por completo hasta noviembre de 2017, cuando la Guardia Civil ya no tenía "ninguna duda de que a Diana se la lleva 'El Chicle". Y el pasado 30 de noviembre se citó a declarar como testigos a Abuín y a su mujer. 

El 25 de diciembre otro hecho hizo saltar las alertas de las autoridades. 'El Chicle' aborda a una joven en Boiro: intenta robarle el móvil y llevársela por la fuerza. 

Este último mes, ha asegurado el coronel, los agentes se han dedicado a ordenar los datos de forma comprensible para convencer al juez de que el sospechoso es el responsable. Pero una "grave filtración en prensa" comprometió a la Guardia Civil y los "obligó a actuar": "Los informes que calculábamos terminar en 10 días, había que tenerlos en dos días".

El cuerpo

Tras meses de búsqueda, el cadáver de Diana Quer fue hallado la madrugada del 31 de diciembre en una nave industrial ya sin uso en Asados, la parroquia del municipio coruñés de Rianxo de donde es originario el autor confeso de la muerte de la joven, Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', quien había señalado el lugar donde abandonó el cadáver. 

El pozo, de agua potable, ha permitido que el cuerpo se mantuviera en "buenas condiciones" y permitiera el reconocimiento. Preguntado por la causa de muerte, las autoridades han asegurado que no tienen formulada una hipótesis todavía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba