Quantcast

España

Cospedal entra en la pugna por la cartera de Justicia mientras Catalá suena para Fomento

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a Rajoy.

El nerviosismo entre los ministrables está instalado y todos esperan la llamada clave del presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, aunque nadie conoce a ciencia cierta a quién colocará el gallego al frente de cada cartera es inevitable que, a 48 horas de conocer su decisión, las quinielas se hayan disparado.

Y dentro de esas quinielas hay cosas que nadie duda como que la actual secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal,  dirigirá un ministerio. La gran duda es cuál. Si bien a la expresidenta castellano manchega le motivaba la idea de dirigir el Ministerio de Interior que ahora capitanea Jorge Fernández Díaz, en las últimas horas ha cogido fuerza la idea que de sea ministra de Justicia.

Las fuentes consultadas -tanto en círculos políticos como jurídicos- explican los distintos motivos por los que Rajoy estaría barajando colocarla en Justicia. En primer lugar, porque es de formación abogada del Estado y sabe cómo funciona al dedillo la Administración de Justicia. En segundo lugar, porque es una cartera "importante" pero más controlable que Interior donde la conocida como guerra de comisarios estalló de forma imparable o donde el propio ministro Fernández Díaz fue grabado en su despacho sin que todavía se sepa quién lo traicionó. Y es que controlar a las cloacas del Estado no es tarea nada fácil ni tampoco lucida.

Además, es un ministerio con una dotación presupuestaria moderada algo que beneficia a Cospedal ya que en distintos círculos políticos es inevitable que muchos relacionen su nombre a los negocios no siempre transparentes de su marido Ignacio López del Hierro. Su rol de empresario vinculado a la política siempre ha sido visto con recelo por muchos miembros del PP.

Catalá seguirá siendo ministro

Pero si todo apunta a que María Dolores de Cospedal va a ser ministra, Rafael Catalá no se quedaría atrás. Las distintas fuentes consultadas explican que el madrileño ha contado hasta ahora con el apoyo de Rajoy y todo indica que lo va a seguir teniendo ya que son muchas las voces que aseguran que continuará siendo ministro de España en esta nueva legislatura.

Fuentes próximas al ministro en funciones aseguran que él está satisfecho con la gestión que ha hecho al frente de Justicia, un Ministerio que se encontró patas arriba tras la era Gallardón y donde le gustaría quedarse. Su papel de tecnócrata y su preparación de alto funcionario del Estado hacen que el presidente del PP esté pensando en él como el nuevo titular de Fomento, una cartera donde las cifras económicas se disparan en comparación con el Ministerio de Justicia.

A esto se suma que conoce cómo funciona el Ministerio ya que fue secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento con Ana Pastor y, previamente, director General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas con el propio Rajoy. No obstante, habrá que esperar dos días más para saber quiénes son los elegidos.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.