La grabaciones del comisario

Cospedal y su marido encargaron a Villarejo que espiase a Arenas: “Todo lo que puedas sacar de ahí…”

López de Hierro se comprometió a que el PP le pagaría sus servicios: “Pasa lo que quieras, baratito, que andan tiesos”.

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal Javi Martínez

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, le encargaron en 2009 al polémico comisario José Manuel Villarejo que investigase al dirigente popular andaluz Javier Arenas, según desvela el contenido de varias conversaciones que este viernes publica Moncloa.com.

“Todo lo que puedas sacar de ahí…” le dijo el marido de Cospedal a Villarejo respecto a posibles irregularidades cometidas por Arenas al que estaba enfrentada internamente Cospedal. En uno de los audios se escucha incluso como López del Hierro se llegó a comprometer con el entonces comisario en activo a pagarle por sus servicios a cargo de las arcas del PP.

Se trata de varias conversaciones mantenidas en tres fechas diferentes, todas ellas grabadas por Villarejo, actualmente en prisión acusado de crear un "clan policial mafioso" en la Policía que infectó el Cuerpo, según Fiscalía. La primera grabación corresponde al 20 de julio de 2009 y en ella se escucha solo al comisario y a López del Hierro. “¿Qué pasa con Arenas? Porque hay un mosqueo ahí de cojones”, le preguntó el marido de Cospedal a Villarejo.

El comisario le informó de que el dirigente andaluz del PP “está filtrando cosas” y “apoyando a muerte a LB”. Se refería con esas iniciales a Luis Bárcenas, extesorero del PP. Esta conversación se produjo en plena tormenta por el caso Gürtel en 2009 y un día antes de que Villarejo acudiese al despacho de Cospedal donde, como se ahora se sabe, no hablaron sólo del escándalo de corrupción que acechaba al PP.

En esa primera conversación Villarejo ya le imputó un halo de sospecha a Arenas por un despacho de abogados de su hermano. También por su participación en una fundación junto al propio Bárcenas y una tercera persona llamada Galeote. Probablemente se trate del exdiputado europeo del PP Gerardo Galeote, quien fue vicepresidente de la fundación Estudios Europeos. Ni Villarejo ni López del Hierro dijeron el nombre de la fundación, pero el comisario se mostró seguro de que “ahí está el ‘bussines’ (‘negocio’)”.

Al día siguiente, el 21 de julio de 2009 es cuando se produjo la reunión en el despacho de Cospedal a la que Villarejo llegó de la mano de López del Hierro en un coche con los cristales tintados por el garaje del edificio y accediendo por el ascensor hasta la planta indicada. En ese encuentro, Cospedal le pregunta por Arenas. El comisario habló de “dos o tres datos mucho más graves” y de “movidas de Bárcenas muy acreditadas haciendo negocios con Arenas y Galeote” en la citada fundación, aunque en esa cita ninguno de los dos recordó el nombre.

En otro momento de la charla en la que se hablaron de más cosas Cospedal volvió a interesarse por su rival dentro del partido: “¿Y Arenas que está en esa fundación? ¿O de lo que tienen es de Bárcenas?”. “Tienen de Bárcenas, tienen de Arenas, en anotaciones y en pagos”, le contesta Villarejo. La entonces secretaria general del PP vuelve una tercera vez sobre la fundación y le pregunta si esa información está “en algún disquete de esos que tienen”. “Lo han arrancado de una de las carpetas que han tirado”, le explicó el policía.

La tercera conversación tuvo lugar el 21 de septiembre y fue de nuevo entre Villarejo y el marido de Cospedal, quien definitivamente le encargó que hiciese el trabajo e investigase a Arenas. “Todo lo que puedas sacar de ahí… (...) todo lo que pudieras averiguar y hazme un informe y esto está pagado, ¿eh? O sea, esto es un dossier y pagado”, le dijo.

“Ignacio, yo al partido cómo le voy a cobrar....No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis 'oye, contratad a este que es de confianza'. Eso sí, pero yo ¿cómo le voy a cobrar al partido? Anda que....”, le contestó Villarejo, quien en otras grabaciones difundidas estos días por 'Moncloa.com' se le escucha decir que él al PP no le cobra por sus servicios, pero que al PSOE sí.

El marido de Cospedal insistió en remunerarle por el trabajo: “No hombre, pero esto va en serio (...) Y vas estar indagando ahí (...) Tú ahí pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque esta gente andan tiesos”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba