Quantcast

España

El TS no ve delito en el nombramiento del marido de Soraya como directivo de Telefónica

La ministra de Presidencia y su marido

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado desestimar la denuncia presentada por el partido Soberanía de la Democracia (Soberanid) contra la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por el supuesto delito de cochecho impropio tras el nombramiento de su marido como responsable de la asesoría jurídica de Telefónica. El alto tribunal considera el curriculum de José Iván Rosa Vallejo "goza de méritos que, por si mismos, podrían justificar de forma bastante su reclutamiento por una compañía privada para desarrollar un trabajo propio de jurista".

La denuncia se remonta al pasado 29 de marzo, cuando la vicepresidenta de Soberanid, Encarnación Martínez Segado, interpuso una denuncia con Sáenz de Santamaría al considerar que el nombramiento como asesor jurídico en la división internacional de Telefónica para Brasil de su marido "podría ser interpretado como un regalo inherente al cargo" de ella y, por tanto, "constitutivo del delito de cochecho impropio" recogido en el artículo 426 del Código Penal.

Sin embargo, en su auto, el Supremo cree que la propia denuncia y los recortes de prensa que acompañaban a ésta descartan la existencia de delito y apuntan a que dicho nombramiento es "una decisión empresarial dotada de razonable fundamento y producida en términos de normalidad jurídica". Los magistrados de la Sala de lo Penal destacan, en este sentido, que José Iván Rosa "es abogado del Estado, experto en termas comunitarios y de cooperación jurídica internacional y ex consejero de Justicia de la Representación Permanente de España en la UE". Además recalca que "es hijo de padre portugués y, por eso, bilingüe".

Por todo ello, el escrito judicial considera que calificar dicho nombramiento de "regalo a su esposa" es "una mera conjetura que, como tal, tiene que desestimarse". El fiscal ya había solicitado el archivo de la denuncia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.