Quantcast

España

"Usted mueve la corrupción, no la quita": así acorralaron Podemos y C's a Aguirre

Esperanza Aguirre, en la comisión de investigación.

Esperanza Aguirre anunciaba los días previos que esperaba un linchamiento en la comisión de investigación sobre el caso de la agencia informática de la Comunidad de Madrid. Los representantes de Ciudadanos y Podemos hicieron todo lo posible por acorralarla para que contase su experiencia.

Yo no regaño a nadie, señora Aguirre, y menos a usted, que no hay quien la regañe ni quien la eche”. Espetaba Ramón Espinar, de Podemos. “Hoy en día todo el mundo”, replicaba por los bajo la expresidenta.

Espinar utilizó un estilo propio en el que habló bastante más él que ella, intentando combinar el humor con las preguntas. “Queremos que colabore con esta comisión en calidad de experta porque tiene usted atributos detectivescos y destapó la Gürtel, así que esperamos que pueda ayudarnos”, contó en su larga introducción Espinar, que, tras uno de los múltiples requiebros de Aguirre, concedió a esta su sentido del humor.

“Queremos que colabore con esta comisión en calidad de experta porque tiene usted atributos detectivescos y destapó la Gürtel", dijo Espinar en su introducción

Nosotros, como Manuela Carmena, creemos en la reinserción y creemos que usted aquí hoy puede contar cosas útiles para explicar todos los entramados de corrupción”, dijo entre sus muchas puyas el portavoz de Podemos que lo primero que dijo en su intervención fue que la expresidenta había hablado de la comisión como “un linchamiento”, a lo que ella respondió que lo esperaba, pero por el momento no había sido así porque estaba siendo “muy educado”.

Espinar señaló que en sus años en el Gobierno ella era la responsable final. “Los hechos de la Púnica se sucedieron bajo su presidencia, de eso se desprenden responsabilidades políticas, a usted se le da muy bien despejar balones”, apuntó el portavoz de Podemos en un giro que ella concedió, pues asumió toda la responsabilidad política de su tiempo de Gobierno.

Más duro aún fue en su segunda intervención. “Nos tememos que lo que hay detrás de su forma de declarar es una berlusconización de la política, que decía que le investigaban jueces comunistas”, le soltó. También quiso señalar Espinar la tendencia de Aguirre a irse por las ramas: “Usted viene con la actitud de Dorothy en el Mago de oz, pero la película es Gomorra”.

Antes que Espinar le tocó preguntar a César Zafra, portavoz de Ciudadanos que ejerció en la comisión como un fiscal en un juicio. “Usted no puede decir que no se acuerda siempre”, apuntó Zafra en un momento en el que Aguirre decía no recordar los asuntos sobre los que estaba siendo inquirida.

Ciudadanos

Zafra no quiso comprar esa frase de Aguirre en la que dice que ella descubrió la Gürtel: “Usted no encontró una aguja en un pajar, se encontró un árbol en el bosque”. Es decir, la corrupción no es una cuestión escasa en el PP sino una constante.

Los despejes de Aguirre eran contestados siempre por Zafra. “Nos preocupa saber ¿usted que hacía entonces?”, decía cuando la expresidenta se zafaba de responder. Y más aún, la acusó de no ser contundente contra los casos de corrupción. “Usted mueve la corrupción de pero no la quita”.

Señora Aguirre, no me dé el mitin, que yo estoy aquí para preguntarle”, comentó Zafra en las repreguntas, cuando la expresidenta intentaba hablar de la lentitud de la justicia, que no era el asunto de la comisión.

“Usted ha sido ministra, ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid, y se tiene que hacer responsable”, le espetó Zafra a la presidenta cuando tuvo de nuevo el turno de palabra. Ella quiso introducir en la conversación que también había miembros de Ciudadanos incluidos en Púnica, a lo que el portavoz respondió raudo. “Si esas personas llegan a esa posición van a decir la verdad mucho más que usted. No empiece a atacar a los demás”. Aguirre, se revolvió y dijo que no es una mentirosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.