Quantcast

España

La Audiencia mantiene la pena de prisión para Matas, que ya ha pedido el indulto al Gobierno

La Audiencia de Palma ha confirmado este lunes la denegación de la suspensión de la pena de nueve meses y un día de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por tráfico de influencias en el marco del 'caso Palma Arena'. No obstante, Matas confía en evitar su entrada en prisión, ya que ha solicitado el indulto al Gobierno.

El tribunal provincial resolvió en su momento que en este caso no cabía aplicar el beneficio de suspensión para condenas inferiores a dos años de cárcel, ya que el exlíder del PP balear no ha mostrado arrepentimiento por su conducta y tiene más procesos penales pendientes. Matas, condenado la semana pasada en otra causa por cohecho, presentó un recurso de súplica contra la sentencia que lo enviaba a prisión por beneficiar con dinero público al periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos.

A la espera de analizar el contenido de este último auto de la Audiencia de Palma, la abogada de Matas, Pilar Gómez Pavón, ha confirmado a Efe que ya se ha solicitado el indulto, cuya documentación presentará de inmediato a la Sección Primera de la Audiencia de Palma para evitar su inminente entrada en prisión en tanto se tramita el mismo. La abogada cree que su defendido no ingresará en prisión por ahora, porque este mismo tribunal ya decidió en el caso de Antonio Alemany que su entrada en la cárcel se suspendiera hasta que se resuelva el indulto que también ha planteado.

La letrada ha dicho que es "doctrina de la Sala suspenderlo" y, a continuación, se ha referido a que la línea de defensa es continuar con la vía judicial planteando un incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Palma y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.