El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, da nuevos pasos con el objetivo de cerrar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción que le permita reducir los años que previsiblemente pasará en prisión por un implicación en esta macrocausa de corrupción.

En un nuevo escrito remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Correa -alías Don Vito- muestra "su voluntad de proceder a la completa reparación del daño causado en todos los procedimientos de los que está siendo juzgado" y, como muestra de que dicha colaboración es sincera, solicita a la Audiencia Nacional que libre Comisión Rogatoria Internacional a Suiza con el objetivo de que se entregue a la justicia española 2,06 millones de euros que tiene depositados en la entidad Credit Suisse.

En el documento, su defensa explica que "con esta solicitud se pretende la reparación del daño y resulta perfectamente ajustada a Derecho de manera que tales fondos pasen a la cuenta de consignaciones de la Ilustrísima Sala de forma inmediata". Con esos dos millones de euros, el líder de Gürtel pretende cubrir las cuotas defraudadas a través de el impuesto de sociedades e IVA a través de la mercantil Orange Market en los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

"Se ha de tener en cuenta que si bien dicha suma de dinero se encuentra bloqueada, la misma es hasta ahora titularidad de Francisco Correa, y por tanto, de plena disposición a los fines que aquí interesa", reza el escrito.

Acuerdos en todas las causas

Tal y como avanzó este periódico, Francisco Correa -que se encuentra en prisión provisional desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) lo condenó el pasado mes de febrero a trece años de prisión en la pieza de Fitur- está ahora dispuesto a colaborar con la justicia y reparar el daño causado si esto le permite reducir las penas que Anticorrupción solicita para él en otros cinco procedimientos: Primera Época Gürtel, Caja B del PP de Valencia, pieza de Boadilla, pieza de Aena y la pieza de la visita del Papa a Valencia.

El objetivo del líder de Gürtel es ir alcanzando pactos en todas estas causas con el Ministerio Público, si bien, de momento, las conversaciones se han centrado en la pieza donde se va a juzgar la Caja B del Partido Popular de Valencia, ya que será previsiblemente la próxima causa enjuiciada en la Audiencia Nacional.

El hecho de que el TSJCV impusiera una pena tan alta a Don Vito, precipitando su ingreso en prisión, unido al resto de causas que tiene pendientes, han provocado que Correa se encuentre "hundido" en la cárcel y quiera colaborar con la Justicia.